Ahora lees: Crédito Hipotecario: no es un fin, es un medio de inversión

Crédito Hipotecario: no es un fin, es un medio de inversión

SOC Asesores

Publicado por
Redaccion SOC

13 julio, 2021

Luis es una persona con valores sólidos que heredó de sus padres. Uno de ellos es proveer un techo para su familia, un objetivo arduo que fue su motivación por varios años, hasta que lo pudo cumplir. De eso ya pasó bastante tiempo, y ahora Luis se encuentra buscando nuevas oportunidades para expandir su patrimonio. Así fue como llegó a preguntarse: ¿puede un crédito hipotecario ser un medio de inversión?

El ejemplo recién citado no es casual. Hay muchas personas con un recorrido similar al de Luis que cuentan con un alcance de crédito suficiente como para obtener una casa sin descapitalizarse y un perfil crediticio que les permite obtener mejores tasas de crédito gracias a la valoración que las entidades financieras hacen de ellas. Pero no todas están al tanto de esta situación.

SOC Asesores | Crédito Hipotecario: no es un fin, es un medio de inversión

¿Cuáles son las oportunidades de inversión a través de un crédito hipotecario?

Crédito para preventa de inmueble

Cuando un desarrollador necesita capitalizarse, es común que recurra a la preventa de algunos de los inmuebles de su proyecto inmobiliario, con un precio fijado antes de empezar a construir. Es aquí en donde ingresa un inversor, tomando crédito para adquirir el derecho de propiedad sobre uno de estos futuros inmuebles. 

Es una opción muy explorada por quienes están dispuestos a invertir un monto de dinero y esperar 1 o 2 años para ver sus frutos. El inversor ahorra dinero al obtener un inmueble escriturado en el corto a mediano plazo.

Comprar para generar renta

Gracias al avance de plataformas para comercializar la renta de una casa, como Airbnb, hoy es más fácil que nunca poner un bien inmobiliario a producir e incluso ir devolviendo el crédito hipotecario mes a mes a través de la renta obtenida.

Sin embargo, antes de destinar un préstamo hipotecario en la compra de un inmueble, es necesario informarse y averiguar con exactitud en qué zonas se puede capitalizar mejor esa inversión.

Algunos factores para tener en cuenta son la Rentabilidad Bruta de Alquiler (RBA), el precio de renta y la plusvalía. Estos datos le permitirán al inversor estimar en cuánto tiempo va a recuperar su capital.

Crédito de liquidez 

Esta opción es una de las maneras en que el dueño de una propiedad tendrá un salvavidas en caso de necesitar dinero de forma inmediata para cualquier tipo de proyecto o urgencia.

Si un inversor cuenta con una ordenada planificación financiera y una necesidad de capitalizarse en el corto plazo, puede optar por hipotecar un bien inmueble a cambio de liquidez para un determinado proyecto, sea el que sea.

En este sentido, un crédito de liquidez con garantía hipotecaria le da a quien lo toma mayores libertades que un crédito hipotecario, en cuyo caso el dinero solo se puede usar para proyectos inmobiliarios.

La contraparte es que el repago suele tener intereses más altos que los de los créditos hipotecarios, aunque siguen siendo más bajos que en la devolución de préstamos personales, por mediar un bien en garantía que le da mayores seguridades a la entidad que presta el dinero.

Apuesta a un crédito hipotecario como medio

A fines del año 2020, la tasa de interés hipotecaria promedio alcanzó un mínimo histórico de 9,93% y aunque ahora está en torno al 10,3% siguen siendo números muy bajos y tentadores. Esto convierte a este tipo de crédito en una excelente opción para conseguir liquidez. 

Cada vez son más las personas que apuestan a un crédito hipotecario como alternativa de inversión en México. Descubre más sobre tus posibilidades y tu alcance crediticio con un experto de SOC Asesores.

Etiquetas Populares

Asesoría de crédito hipotecario

Crédito Hipotecario

hipoteca

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete