Ahora lees: La importancia de un buen liderazgo en los equipos de trabajo

La importancia de un buen liderazgo en los equipos de trabajo

SOC Asesores

Publicado por
Fernando de Abiega

6 octubre, 2021

El liderazgo es considerado un fenómeno social presente en toda actividad humana grupal. En ella coexisten los propósitos y la ejecución de las acciones para alcanzar un objetivo en común o particular, que traerá beneficios al resto. 

La figura del líder al interior de un equipo debe ser humana. Así es vista por sus colaboradores como un acompañamiento que los ayude a desarrollarse de la mejor manera en el ámbito profesional. 

Desempeñar este rol no sólo es observar a lo lejos las actividades de la empresa. Sino también fungir como un apoyo en las mismas para su equipo de trabajo, quienes deberán verlo como alguien cercano. 

Esa cercanía será fundamental en la fortaleza del grupo, además de lograr impregnar la visión, misión y valores para alcanzar las metas trazadas en el proyecto. Así generar un sentido de pertenencia, un ideal en común a seguir para todos.   

Destina parte de tu tiempo al desarrollo integral de tu gente. La labor de un líder no se limitará a dirigir y apoyar a sus colaboradores. También participa en la formación de líderes: un grupo con más de uno será aún más eficiente en la toma de decisiones. 

¿Cómo ser un buen líder? 

Actitud de servicio, paciencia, prudencia, responsabilidad, compromiso e iniciativa, son parte clave para encaminar al equipo de trabajo al rumbo deseado con un buen liderazgo. 

La comunicación, saber escuchar, tener verdadero interés en lo que el equipo de trabajo piensa, es importante para el desarrollo profesional dentro de la empresa. Así como conocer el sentir y el acontecer de cada día de los colaboradores en sus actividades y también permite ayudar a las personas.

Saber reconocer cuándo las cosas se están haciendo bien y se va por el rumbo correcto, pero también hacer frente a los problemas. Esto siempre manteniendo el entusiasmo y sin buscar culpables; una reacción negativa podría alterar el estado de ánimo del equipo. 

Proveer confianza a tus colaboradores te permite acercarte con tranquilidad para informarte de cualquier conflicto que se pueda presentar en la empresa. 

Ser líder en cualquier ámbito, siempre conlleva grandes responsabilidades. A pesar de ser una actividad colectiva, el éxito o el fracaso recaerá sobre tus hombros. Al ser la cabeza visible del proyecto, de ti dependerá el rumbo que se tome. 

También te puede interesar: ¿Cómo obtener las mejores condiciones en seguros de vida para tus metas financieras?

Un buen liderazgo, siempre se verá reflejado en el crecimiento de los integrantes del equipo no sólo como profesionales sino también como individuos, y este mismo se demostrará dentro de la empresa.

Este es uno de los principales motores en SOC, la formación de líderes que guíen de cerca a sus equipos, hacer del trabajo no sólo un ambiente laboral sano, sino también una familia con un rumbo claro dentro del primer y más grande broker hipotecario en México. 

Etiquetas Populares

SOC Asesores

SOC Líderes

Tu asesor SOC

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete