Si dentro de tus sueños financieros está el adquirir un terreno para construir tu propia casa, es importante que conozcas un documento más que necesario dentro del proceso: la carta de compra venta. En los siguientes párrafos buscaremos aclarar algunas de las dudas más frecuentes.

 La carta de compra venta de terreno

La carta o contrato de compra venta de terreno es un documento con el cual dos o más partes acuerdan condiciones y obligaciones para la transacción de un terreno. Es tan importante en el proceso de adquisición de un terreno ya que acredita que la propiedad ahora pasó a ser del comprador a cambio de una cantidad monetaria.

¿Qué contiene una carta de compra venta de terreno y cómo redactarla?

Información básica como nombres completos de los involucrados, dirección del terreno, el precio acordado y las principales condiciones. También debe contener características del terreno tales como: metros cuadrados, uso del suelo, impuestos pagados, libre de gravamen y si no tiene adeudos.

Otro punto importante son las cláusulas, dentro de ellas el valor del terreno, la fecha y forma de pago, las multas en caso de incumplimiento y la entrega del inmueble. De igual manera en esta carta debe de venir el acuerdo de cómo será la firma de escritura pública.

Es muy fácil encontrar en internet formatos de carta de compra venta de terreno donde solo tienes que llenar algunos campos y también agregar más cláusulas de ser necesario.

que es la carta de compra venta de terreno

Algunos puntos que debes de tomar en cuenta

Ahora que ya tenemos la definición y los puntos que componen a una carta o contrato de compra venta, lo siguiente a cuestionar es…

¿Cómo identificar una carta de compra venta de terreno? 

Lo más sencillo es identificar el título del documento, normalmente es «Contrato de compraventa de un terreno». Visualiza el nombre del comprador y vendedor, la dirección del terreno así como las cláusulas.

¿Quién hace la carta de compra venta de terreno?

Comúnmente el vendedor es quien realiza el documento, pero el comprador también puede redactarla, después de ello ambas partes revisarán la redacción y, al estar de acuerdo, se formaliza el documento ante un notario.

A todo esto, ¿por qué se solicita una carta de compra venta de terreno? 

La carta o contrato de compraventa es necesaria para darle legalidad a la transacción entre vendedor y comprador, además de que da certeza a ambas partes.

Te puede interesar: https://blog.socasesores.com/como-comprar-un-terreno-con-infonavit/ 

Es momento de iniciar o continuar con tu proceso de adquisición de terreno, ahora conoces cómo se legaliza por medio de un contrato; si quieres conocer más información sobre el tema y el mundo de los créditos hipotecarios sigue de cerca nuestro blog. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí