Con el objetivo de fomentar el apoyo a los planes de vivienda en la Ciudad de México, mejorando entornos urbanos mediante convenios, la entonces Asamblea Legislativa aprobó la ley de vivienda sin impuesto de plusvalía en México, la cual entró en vigor en 2017 y sus últimas modificaciones fueron en el 2019. 

Durante este periodo de tiempo en que esta ley se creó y su ejecución en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México ha optado por retirar la palabra plusvalía por mejoras.

¿En qué consiste la ley?

El objetivo de esta ley consiste en utilizar la recaudación como un mecanismo de financiamiento para la adquisición de reservas territoriales, para la construcción de viviendas.

Los desarrolladores que son los grandes involucrados tendrán que estar al pendiente de la iluminación de calles, agua potable y la urbanización de la colonia.

¿Sin impuesto de plusvalía en México? Entérate de qué se trata.

¿El costo es diferente por ciudad?

La plusvalía es el aumento del valor de un inmueble por la realización de obras públicas o privadas, la construcción de una plaza comercial, inmueble deportivo, líneas de transporte, etc. 

Otro de los elementos en el valor de la plusvalía son la ubicación de servicios, antigüedad de la construcción, costos de la remodelación internos y no superficiales.

Los propietarios que realizan arreglos a sus inmuebles, es considerado un incremento en el valor de la propiedad, no a la plusvalía. 

¿Qué es la ley de plusvalía en México?

Esta ley en su momento causó controversia cuando fue aprobada por el Congreso de la Unión, con el argumento de:

  • No habrá nuevos impuestos: únicamente lo puede hacer el Código Fiscal de México.
  • No se restará el valor de las propiedades: las propiedades en venta y compra no tendrán menor valor, pero sí habrá un aumento de impuestos en la zona donde se encuentre el inmueble.
  • Aumentar la cantidad y calidad de viviendas: cuando hay mayor población, la demanda de viviendas es mayor.  
  • Aprobación de créditos: para calificar a un crédito hipotecario, sólo se requerirá ser residente de la Ciudad de México. En estos casos, se podrá ser candidato al entregar comprobantes de ingresos que demuestren que se puede sostener y habitar la unidad.    

¿Existe el impuesto de plusvalía en México? 

¿Por qué existe el impuesto de plusvalía en México? 


La ley de plusvalía en México es el incremento del valor del suelo, sin modificar sus características, debido a circunstancias fuera del alcance del propietario.

Adquirir una casa no solo estás pagando por la vivienda misma sino por todo aquello que tomas en consideración al momento de decidirte por ella.

Si cuentas con un inmueble o decides venderlo, el patrimonio habrá aumentado su valor, lo cual ocurre por acción de agentes económicos externos. A esta diferencia positiva entre precio de compra y venta de un inmueble se le conoce como aumento de plusvalía en un bien patrimonial.

Si hace 10 años compraste una casa que costó medio millón de pesos en una zona alejada y pocas casas a su alrededor; pero hay oportunidad de tener negocios con la llegada de inversionistas.     

Lo cual representa una muy buena oportunidad para vender tu casa, por una doble cantidad o más, lo cual podría constatar un valuador.

¿Sin impuesto de plusvalía en México? Entérate de qué se trata.

¿Quién paga el impuesto de plusvalía en México?

Para calcular la plusvalía de un terreno se calcula entre el valor de adquisición del terreno y el valor de venta.

El valor de un inmueble sube entre 10% y 30% en un solo año, por lo cual se concluye que el valor catastral es el monto base en el que la propiedad genera plusvalía.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog, en donde podrás encontrar la mejor información financiera

4 COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí