Ahora lees: ¿Qué es y para qué sirve la tabla de amortización de un crédito?

¿Qué es y para qué sirve la tabla de amortización de un crédito?

Hipotecario

Publicado por
Carmen

23 junio, 2021

La información es poder para tomar mejores decisiones, es por ello que, si estás por solicitar un crédito, es muy importante saber qué es y para qué sirve una tabla de amortización al momento de analizar las diferentes opciones para ti y, de esta manera, elegir la más conveniente de acuerdo a tus posibilidades y objetivos financieros.

Con esta tabla de amortización podrás conocer el detalle de cómo serán los pagos del crédito y cómo va a evolucionar al paso del tiempo.

Este plan detallado te permite organizarte mejor financieramente y medir tus fuerzas para no comprometer tu estilo de vida u otros gastos relevantes que debes realizar.

Los créditos se caracterizan por destinar un monto al pago de la deuda y otro monto al pago de los intereses. Con una tabla de amortización, puedes identificar la cantidad que se irá a cada rubro.

Además, al momento de tener que tomar la decisión final, la tabla de amortización te ayudará a identificar si las condiciones de las diferentes opciones del mercado te son convenientes.

Dentro de los rubros más relevantes en este comparativo encontramos:

  1. Número de pagos. Verás cuántos pagos realizarás desde el principio hasta el fin del crédito. 
  2. Saldo. Podrás ver cuál es tu deuda sin integrar los intereses que te está generando la misma.
  3. Los intereses. Se presentan en porcentaje y se calculan de acuerdo al tiempo del crédito. Es lo que pagarás por haber obtenido ese préstamo. 
  4. Pagos a capital. Son los que realizas o adelantas de acuerdo con tu monto mensual y que ayuda a bajar tu saldo insoluto.
  5. Seguros de vida y de daños. Vienen de manera obligatoria al momento de contratar un financiamiento para proteger tanto al que lo solicita como al que lo otorga. No son opcionales, se deben contratar. En algunos casos pueden ser que te exijan usar los que tiene el mismo banco. En algunos casos, también se incluye uno por desempleo.
  6. Mensualidad. Es el monto a pagar cada mes al banco con todos los rubros que lo integren en el plazo acordado con el banco.
  7. Pagos anticipados. Puedes acortar tu crédito haciendo este tipo de pagos. Dependiendo del banco, serán las políticas para hacerlos.

Siempre podrás contar con el apoyo de un Asesor SOC para obtener esta tabla de amortización y comparar créditos, decidir lo mejor para ti y tus finanzas.

Etiquetas Populares

Crédito Hipotecario

Tabla de amortización

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete