Ahora lees: ¿Qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario?

¿Qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario?

SOC Asesores

Publicado por
Redaccion SOC

30 agosto, 2021

Uno de los elementos más importantes que se deben evaluar en la adquisición de una casa es la tasa de interés. En el mercado inmobiliario se pueden encontrar diversas opciones de ofertas que pueden ser tentadoras. Pero pueden aparecer problemas si no se toman en cuenta las responsabilidades que vienen incluidas con cada una de ellas.

Se estima que el monto total de los créditos hipotecarios individuales otorgados en México alcanzó los 337,405 mdp en el 2020, un incremento del 8.3% respecto al año anterior. Estos números indican que las personas están cada vez más optimistas sobre el futuro y sobre la posibilidad de formar un patrimonio. Aunque también se están enfrentando a problemas como crisis económicas, o a una tasa de interés alta, por no conocer cuál es el mejor crédito hipotecario.

¿A qué hace referencia la tasa de interés de un crédito hipotecario?

La tasa de interés se define como el costo que tiene el dinero que es prestado, en este caso, para la compra de una casa. Este monto es una cantidad de dinero extra que se debe considerar y sumar en el costo del inmueble que se desea comprar.

Generalmente se representa en porcentajes que se tienen que pagar cada mes con el pago del crédito. Por ejemplo, si se pide el financiamiento para la vivienda de $3,000,000, con una tasa de interés al 10%, el monto total que se deberá pagar es de $3,300,000. Ese monto se puede diferir a un plazo previamente establecido de 20, 15, 10 años e incluso menos.

Cabe destacar que la tasa de interés de un crédito hipotecario puede ser de 2 tipos:

  1. Fija: el porcentaje de la tasa no cambia en todo el periodo de duración del crédito, esto implica que las fluctuaciones económicas no van a modificar el costo final de la hipoteca. No obstante, como es un riesgo para las instituciones financieras, en general ofrecen una tasa de interés que puede considerarse alta, aunque da el beneficio de protegerse ante las variaciones.
  2. Variable: en este esquema se determina un porcentaje de interés diferente en cada año, así que puede subir o disminuir. Esta tasa depende del ajuste que da el Banco de México a un índice y un margen de referencia que se define en la institución financiera.

Ahora bien, la tasa de interés, en conjunto con elementos como una anualidad, cargos y comisión por apertura, se refleja en el Costo Anual Total (CAT) de un crédito hipotecario. Por tanto, este es uno de los factores más importantes para evaluar antes de acceder a un crédito hipotecario.

De tal forma, antes de comprar una casa, es preferible conocer cuál es el mejor crédito hipotecario, el alcance del monto que se puede obtener y definir un presupuesto. Asimismo, es indispensable contar con un asesor hipotecario, ya que este te ayudará en todo el proceso de adquisición de una propiedad, con sus conocimientos de la industria inmobiliaria, los pasos para solicitar un crédito hipotecario y los requisitos legales.

Disfruta de financiamiento para la vivienda con SOC, líderes en asesoría financiera, que además de trabajar con distintos bancos e instituciones de crédito, no cobra por su servicio, pues la institución que emite el préstamo es quien se encarga de ello. Así, puedes elegir la mejor opción de crédito para tener ese patrimonio que siempre has deseado.

Etiquetas Populares

Crédito Hipotecario

hipoteca

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete