Ahora lees: ¿Cómo Comprar una Casa? Todo lo que necesitas saber

¿Cómo Comprar una Casa? Todo lo que necesitas saber

SOC Asesores

Publicado por
Redaccion SOC

30 agosto, 2021

De acuerdo con la encuesta “Intereses Inmobiliarios de los Mexicanos para 2021”, elaborada por el portal Vivanuncios, el 70% de las personas que quieren ingresar en este mercado están interesadas en comprar una casa, ya sea como un patrimonio (37%) o como una inversión (31%). Y son los mexicanos de entre 40 y 59 años, empleados asalariados y con estudios superiores, los que ven esto como una posibilidad.

Si es tu caso y estás interesado en adquirir una vivienda propia, esta puede ser tu oportunidad. En comparación a otros años, el aumento en el precio de las viviendas fue inferior, específicamente solo 1.6% más. No obstante, antes de iniciar la búsqueda, es importante que conozcas a profundidad cómo comprar una casa, para que elijas los mecanismos más convenientes con base en tus necesidades.

4 aspectos que considerar para comprar una casa

1. Hacer un presupuesto

Lo primero que debes hacer si te preguntas cómo comprar una casa es analizar tu situación financiera y verificar que, en efecto, cuentas con los ingresos suficientes para solventar el pago de una casa. Es recomendable que el 30% esté dirigido a liquidar tu deuda, para no afectar el resto de tus finanzas personales. Empieza por realizar una lista de todos tus ingresos (sueldo, bonos, horas extras) y de tus gastos fijos y variables (luz, gas, comida, recreación, deudas). Lo que reste será tu capacidad de ahorro y cuánto puedes destinar al pago de una hipoteca.

2. Elige el tipo de vivienda y la zona

Una vez que sabes de cuánto dinero dispones, es momento de determinar qué tipo de vivienda quieres (nueva o usada) y en qué ubicación la requieres. Ambos puntos son importantes, pues influyen en el precio actual de la casa y en su plusvalía. Una vivienda aumenta su valor si está en excelentes condiciones, si tiene a la cercanía servicios básicos, centros comerciales o recreativos, si existen buenas vías de acceso o si habrá próximas construcciones en la zona.

Para comparar precios de viviendas, puedes hacer uso de portales inmobiliarios, y filtrar por zona y por presupuesto, para que veas las opciones que están disponibles.

3. Revisa las opciones de financiamiento

A partir de tu presupuesto y del precio de la casa, es momento de buscar las alternativas de financiamiento más viables. Uno de las más comunes es el crédito hipotecario y los requisitos para acceder a uno varían según el banco o la entidad financiera. El porcentaje que te den va a depender de tu capacidad de endeudamiento (ingreso mínimo mensual) y de tu historial crediticio, pudiendo alcanzar hasta el 90% del precio de la vivienda.

Para la aprobación del crédito también se consideran la edad, la antigüedad laboral y que estés al día con tus impuestos, si eres trabajador independiente. En cuanto a ti, lo importante es que compares la tasa de interés, que es el porcentaje que pagarás por el crédito otorgado, y puede ser una tasa fija o variable.

4. Considera los costos adicionales de comprar una casa

Dentro de cómo adquirir una casa, también es importante considerar todos los gastos relacionados con el proceso. Lo primero es tener el ahorro para el enganche, que corresponde a un porcentaje del valor de la casa para apartarla. Después, habrá que pagar el avalúo de la vivienda, la escritura de la propiedad, el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y gastos generales del notario público, que dará legalidad a la compraventa. Estos documentos generalmente se solicitan cuando el crédito hipotecario ya ha sido aprobado.

Ahora que sabes cómo adquirir una casa, solo queda iniciar el camino hacia tu sueño. Puedes apoyarte del servicio de asesoría financiera que entrega SOC, que te ayuda a elegir el mejor crédito hipotecario con base en tu perfil y necesidades. Tomar una decisión informada es fundamental para no perjudicar tu estabilidad financiera a futuro y acceder a la vivienda que más te guste. Así que ¡acércate a SOC!, y compara todas las ofertas de créditos de las principales instituciones financieras del país.

Etiquetas Populares

comprar casa

Crédito Hipotecario

hipoteca

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete