Inicio Tips y consejos sobre Finanzas Personales Mi patrimonio ¿Qué son las calificaciones crediticias en México?

¿Qué son las calificaciones crediticias en México?

0
¿Qué son las calificaciones crediticias en México?
Te decimos las importancias de las calificaciones crediticias en México y como ayudan a saber si eres un candidato a un crédito hipotecario o producto financiero.

Las calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio y que suelen ser un gran aliciente para las personas que están buscando un patrimonio, ya que esta calificación es una opinión educada sobre la probabilidad de que un emisor cumpla con sus obligaciones financieras en tiempo y forma, a continuación, explicamos cómo funciona.

¿Para qué sirven las calificaciones crediticias?  

¿Cuál es la función de las calificaciones crediticias?


Puede ayudarte a obtener conocimientos de acceso a nuevos mercados, reforzar la transparencia y son un parámetro universal para evaluar y demostrar la calidad crediticia, aunque no constituye una garantía ni un indicador absoluto, se considera una herramienta crucial para los inversionistas en el proceso de toma de decisiones.   

Como lo señalamos, las calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio y que expresan la opinión de la agencia sobre la capacidad y voluntad del emisor, sea una empresa o estado, para cumplir el tiempo y la forma de sus obligaciones financieras.

Las calificaciones crediticias se refieren a la calidad crediticia de una emisión individual de deuda, como por ejemplo una emisión de bonos corporativos, municipales o instrumentos de respaldo por hipotecas y la probabilidad relativa de dicha emisión y pueda cumplir con el pago.

¿Cómo funcionan las calificaciones crediticias para un crédito en nuestro país?

¿Quién asigna las calificaciones crediticias?

Las organizaciones especializadas se encargan de la evaluación de riesgo crediticio. ejemplo de ello es la CNBV supervisa en México a 7 ICVs: Fitch México, S&P Global Ratings, Moody´s de México, HR Ratings de México, Verum, DBRS y AM Best, en el marco de la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Sociedades Mercantiles y de las Disposiciones en la materia.

De acuerdo con la regulación, estas instituciones deben tener disponible en su página de internet, el significado y alcance de sus calificaciones, los códigos de conducta que rigen su actuación, las metodologías y procedimientos que utilizan para el estudio, así como el análisis de la calidad crediticia de las entidades o emisores, debiendo revelar cualquier modificación sustancial en las mismas para que puedan ser

Es importante mencionar que cada agencia cuenta con sus propias medidas para evaluar la calidad crediticia y utiliza una escala de calificación especial para publicar sus opiniones de calificación. Las calificaciones se expresan como grados en letras que van, por ejemplo, de la AAA a la D, con el fin de comunicar la opinión de agencia sobre el nivel relativo de riesgo crediticio.

¿Cómo se miden las calificaciones crediticias?

Las calificaciones crediticias se miden de diferente manera, pero se basan en:

La probabilidad relativa de pago, la calificación evalúa la capacidad y la voluntad de un emisor para cumplir oportunamente con sus compromisos financieros de acuerdo con los términos y condiciones de la emisión en comparación con otros emisores en el mercado nacional. 

La naturaleza y disposiciones de la obligación y la protección existente y la relativa posición de obligación, respecto a las circunstancias de declaración de quiebra, reorganizaciones o cualquier otro evento bajo las leyes de bancarrota u otras que afecten los derechos del acreedor.

¿Cómo funcionan las calificaciones crediticias para un crédito en nuestro país?

¿Cuáles son las calificaciones crediticias a largo plazo?

Las calificaciones crediticias de largo plazo son:

La deuda “mxAAA” tiene el grado más alto y que indica que el emisor cuenta con la capacidad de pago, para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación es extremadamente fuerte en relación con otros emisores de mercado.

mxAA la cual es considerada un pequeño grado de las calificadas con la máxima categoría, indica la capacidad de pago del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación es muy fuerte su relación con otros emisores del mercado nacional.

mxA, considerada como algo susceptible a efectos adversos por cambios circunstanciales o las condiciones de la economía que la deuda calificada en las categorías superiores. Sin embargo, la capacidad de pago del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación es fuerte en relación con otros emisores del mercado.

La deuda considerada mxBBB, cuenta con parámetros de protección adecuados en la relación a otras obligaciones en el mercado nacional, pero es más probable que las condiciones económicas adversas o cambios circunstanciales lleven a un debilitamiento de la capacidad del emisor para cumplir sus compromisos financieros sobre la obligación.

 Calificaciones como ‘mxBB’, ‘mxB’, ‘mxCCC’ y ‘mxCC’, son de alto riesgo, respecto a otras obligaciones para tener algunas características de protección y calidad.  La letra D, es incumplimiento o en violación de una promesa imputada, para los instrumentos de capital no hibrido, la categoría de calificación D se aplica cuando los pagos de una emisión no se realizaron en la fecha de vencimiento.

¿Qué es el riesgo crediticio?

¿Cómo funciona el riesgo crediticio?

Dentro de estas calificaciones juega un papel importante el riesgo crediticio, el cual se refiere a la probabilidad de la pérdida debido al impago por parte de un prestatario de cualquier tipo de duda. La gestión del riesgo crediticio es la práctica de mitigar las pérdidas evaluando el riesgo crediticio de los prestatarios, incluido el comportamiento de pago y de asequibilidad. 

Por su parte la calidad crediticia es una valuación del interesado o empresa para poder cumplir con sus obligaciones y pagos al momento de adquirir su deuda, es crucial para para cualquier entidad financiera al momento de analizar a los posibles clientes del préstamo o un panorama de cómo se comportará ante el pago de la deuda. 

¿Qué es la calidad crediticia?

Para calcular la calidad crediticia, es necesario tomar en cuenta varios parámetros como lo son, el sector económico en el que se desarrolla, su balance financiero. Su control interno, toma de riesgo, sus resultados económicos, todo en conjunto para ver si ha producido utilidad o no y si cuenta con capital para pagar la deuda. Así se determina la probabilidad de incumplimiento.

La calidad crediticia, se hace con el fin de conocer si es probable que el solicitante no pague y evitar una pérdida para la entidad de una empresa.  

En SOC te ayudamos a encontrar el mejor producto financiero

Si buscas una asesoría para encontrar el crédito hipotecario, un crédito de auto, un seguro de vida o el crédito empresarial para tu empresa, visita socasesores.com, donde podrás encontrar el mejor producto financiero en compañía de nuestros expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí