Ahora lees: ¿Cómo Comprar Casa en México siendo extranjero?

¿Cómo Comprar Casa en México siendo extranjero?

Hipotecario

Publicado por
Redaccion SOC

5 octubre, 2021

En las últimas décadas, México se ha posicionado como un excelente destino para invertir, viajar y vivir. Y lo cierto es que, gracias a la llegada de miles de extranjeros que ahora residen aquí, la idea de comprar casa, bien sea a modo de inversión o de vivienda, es una alternativa que va en crecimiento. 

Y aunque en un principio, bajo la normativa de la Constitución Mexicana ningún extranjero podía adquirir bienes raíces en México, en 1993 con la llegada de la Ley de Inversión Extranjera, esta prohibición cambió radicalmente. 

Continúa leyendo y conoce cuáles son los requisitos básicos para adquirir una propiedad en México siendo extranjero. 

Comprar Casa en México: una opción rentable y asequible

Lo primero que debes saber para comprar casa en territorio mexicano siendo extranjero es que existe algo llamado ‘Zona Restringida’. Esta figura delimita el territorio en el que un extranjero puede o no adquirir una propiedad a su nombre. 

La zona restringida comprende una franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km de las zonas con salida al mar. Y aunque de alguna manera esto restringe gran parte del territorio mexicano, aún da mucho espacio y habilita zonas de importancia para cualquier tipo de inversión. Esto permite que un extranjero pueda comprar casa a su nombre en México. 

Si estás interesado en comprar alguna propiedad que se encuentre dentro de esta zona restringida, deberás hacerlo por medio de un fideicomiso bancario o de una corporación mexicana. 

Si por el contrario estás interesado en comprar en alguna de las zonas habilitadas, deberás cumplir algunos requisitos básicos. 

SOC Asesores | Cómo Comprar Casa en México siendo extranjero

Principales requisitos para comprar propiedades 

Permiso de la SRE 

Todas las licencias y permisos para hacer la compra de una propiedad en México están bajo la vigilancia y mandato de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Dicho lo anterior, el primer trámite importante es el permiso de compra que otorga la SRE. 

Este trámite se realiza de manera presencial en la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México. En caso de no poder asistir presencialmente debe otorgarse un poder a un representante jurídico que esté en capacidad de hacerlo. 

La solicitud debe contener los datos personales y del inmueble. Los datos obligatorios para toda solicitud son: 

Personales

  • Nombre.
  • Apellido.
  • Nacionalidad.
  • Número de documento migratorio.
  • Calidad migratoria.
  • Domicilio.
  • Datos de una persona autorizada para recibir la constancia.

Del inmueble

  • Descripción y ubicación del inmueble.
  • Permiso de compra.
  • Forma de compra.
  • Indicaciones referentes a medidas, superficie, linderos y colindancias.
  • Firma del solicitante o representante.
  • Acreditaciones extras.

Aun cuando la solicitud se hace de manera presencial, debe haber al menos un representante legal como testigo para poder celebrar el convenio de manera exitosa. 

Formas de financiación 

Según las disposiciones del Gobierno de México, un extranjero puede comprar casa en el país por medio de la figura de un crédito hipotecario como podría hacerlo cualquier ciudadano. 

Lo único que debes tener es tu pasaporte y demás documentos vigentes, así como un certificado de estancia legal en el país. Según tu país de origen la entidad financiera de tu elección puede solicitar más documentos. 

Ingresa a nuestro sitio y conoce cuál es la mejor opción para comprar casa en el lugar de tus sueños. 

O bien, contáctanos, y uno de nuestros asesores te ayudarán a encontrar la opción que más se ajusta a tus necesidades y presupuesto. 

No olvides seguirnos en nuestras redes de Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn e Instagram.  

Etiquetas Populares

comprar casa, crédito hipotecario, hipoteca,

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete