El desempeño de una empresa se mide de diferente maneras. Esto es necesario para saber si el rumbo que lleva es el indicado. Una manera de saberlo es a través del riesgo de liquidez, que mide la capacidad de afrontar deudas a corto plazo, lo que dependerá de los activos líquidos de los que se dispongan.
¿Cómo conocer el riesgo de liquidez?
Una empresa puede tener una cantidad significativa de capital, ya que ha venido alcanzando sus objetivos de ventas e ingresos.
Sin embargo, es importante conocer si existe un alto riesgo de liquidez.
Esto se puede saber si sus activos no los puede convertir en dinero para cubrir sus gastos a corto plazo.
¿Cómo medir el riesgo de liquidez?
De acuerdo a la City University Miami, existen tres ratios para medir el riesgo de liquidez.
Ratio de liquidez
Es la relación entre el activo y pasivo corriente. Identifica el potencial que se tiene para cubrir deudas considerando la porción más líquida de sus activos como dinero en caja y en cuentas bancarias, así como inversiones a corto plazo.
El ratio óptimo debe ubicarse entre 1,5 y 2.
Test ácido
Es el resultado de la división del activo corriente menos inventario entre el pasivo corriente. La fórmula de este ratio no considera las existencias.
Para analizar el riesgo de liquidez, el cálculo debe resultar en 1, siendo que valores superiores a la unidad señalan excelente capacidad de afrontar los pagos.
Por otro lado, valores inferiores suponen debilidades que deben observarse de cerca y con criterio.
Ratio de caja
Es la división de la suma del dinero en caja más los títulos financieros entre el pasivo corriente, su ratio óptimo es de 1.
A pesar del uso recurrente del primer ratio para aportar datos más concretos acerca de la capacidad de cumplimiento a corto plazo, para hacer un análisis completo de la liquidez de un negocio, se debe usar en conjunto.
Una buena idea es realizar los tres ejercicios y compararlos, eso puede aportar una visión integral y más real de liquidez del negocio.
En caso de requerir recursos y contar con un bajo riesgo de liquidez, puedes optar por un crédito empresarial. Visita socasesores.com e identifica, junto con nuestra asesoría, cuál es el indicado para las necesidades de tu negocio.