Si eres empresario o vas a comenzar un emprendimiento, este artículo te puede interesar, porque te explicaremos sobre los tipos de utilidad que existen y cómo la educación financiera te ayudará para llevar finanzas empresariales (y personales) óptimas.

Si eres empresario o vas a comenzar un emprendimiento, este artículo te puede interesar, porque te explicaremos sobre los tipos de utilidad que existen y cómo la educación financiera te ayudará para llevar finanzas empresariales (y personales) óptimas.

Tener presente los conceptos básicos en contabilidad es fundamental para que las empresas identifiquen aquellos indicadores financieros que deben tomarse en cuenta para determinar si su operación cotidiana contribuye a su crecimiento o expansión.

¿Qué es la utilidad bruta?

La utilidad bruta es un término financiero que se refiere al beneficio total que obtiene una empresa antes de restarle los costos de producción y las deducciones operativas. Se calcula restando los costos de bienes vendidos (también conocidos como costos de ventas) de los ingresos totales.

¿Cómo se calcula la utilidad bruta?

Es la diferencia entre los ingresos totales y el costo de la mercancía vendida.

Y se calcula con la siguiente fórmula:

  • Utilidad bruta = Ingresos totales – Costo de la mercancía vendida

Los ingresos totales son la cantidad de dinero que ingresa una empresa por la venta de sus productos o servicios.

Diferencia entre utilidad bruta y neta

La principal diferencia entre estos dos conceptos radica en que la utilidad bruta es simplemente el resultado de restar de las ventas totales el costo de las mismas. Sin embargo, en el caso de la utilidad neta, se deben restar los ingresos totales los impuestos, los intereses, los gastos generales y demás costos en que haya incurrido la empresa. De esta manera, se puede determinar las ganancias que le corresponden a cada uno de los socios o dueños del negocio.

La importancia de este indicador para tu negocio

La utilidad bruta es un indicador clave para conocer la rentabilidad y el rendimiento de una empresa, ya que muestra la eficiencia con la que se utiliza la mano de obra y los recursos para generar ingresos. 

Además, facilita la toma de decisiones al brindar información sobre el margen de beneficio que se obtiene por cada unidad vendida, porque refleja la salud financiera de una empresa y su capacidad para mantener las operaciones comerciales.

Sin embargo, no es suficiente para conocer el resultado final del ejercicio económico.

Ya que no incluye los costos fijos ni los gastos operativos, financieros e impositivos.

Para obtener la utilidad neta, que es la ganancia final que queda después de restar todos los gastos e impuestos, se debe restar a la utilidad bruta los conceptos mencionados anteriormente.

En cuanto a la utilidad neta, es el indicador más relevante para medir el éxito financiero de una empresa y su capacidad para generar valor para sus accionistas.

Pero, no debe confundirse con el flujo de efectivo neto, que es la cantidad de dinero que entra y sale de la empresa en un período determinado.

En conclusión

Es un indicador clave para conocer la rentabilidad y el rendimiento de una empresa, así como para facilitar la toma de decisiones

Además, una de las mayores ventajas de calcular la utilidad bruta del negocio, es que te da una perspectiva amplia de lo que realmente está generando y si es rentable o no.

Por lo que, en caso de tener una utilidad baja es posible que tengas que hacer cambios a tu forma de trabajo y si es alta, mantenerla o hacerla crecer de manera adecuada.

Si llegaste hasta aquí y te interesó este artículo, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog, para que conozcas las últimas tendencias, temas relevantes y más sobre el sector financiero.

Juntos, lo hacemos real.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí