Si ha llegado el momento de expandir tu patrimonio en favor de tus seres queridos, o finalmente dar vida al sueño que has tenido desde la infancia, como construir tu propio hogar, es probable que estés en búsqueda de la mejor alternativa financiera.

Esta decisión es crucial para alcanzar esta significativa meta en tu vida. Por lo tanto, estamos seguros de que encontrarás este artículo sumamente interesante y valioso.

El mercado financiero es susceptible y no siempre deja suficiente estabilidad para tomar decisiones que ayuden a cimentar tu patrimonio o hacerlo crecer, ya sea a corto, mediano o largo plazo, una inversión de esta magnitud es impactante en tus finanzas y algún tipo de financiamiento pinta como la mejor opción para lograrlo, para este tipo de productos financieros existe una entidad que podrá ayudarte

El significado de una SOFOM

¿Qué es una SOFOM y cómo funciona?

Tal vez ya hayas escuchado estas siglas que significan Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, son entidades alternativas para poder adquirir un financiamiento o un crédito hipotecario que te ayuden a seguir teniendo más bienes. Son anónimas y deben contar con un registro vigente en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El proceso para solicitar un financiamiento o un crédito es muy parecido al de un banco o institución financiera, debes empezar por investigar que productos ofrecen, las tasas de interés, plazos de pagos y los términos o condiciones.

Posteriormente debes cerciorarte de cumplir con los requisitos necesarios, así como tener la documentación que normalmente se solicita; con esto podrás elegir el producto que más se acople a tus necesidades, hacer la solicitud y esperar la aprobación por parte de la entidad financiera.

Cabe destacar que es importante rectificar su capacidad de operación y legalidad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV es la encargada de regular el servicio de estas, incluso puedes ingresar a su página web y buscar el registro de la SOFOM para verificar que esté autorizada.

Te puede interesar: https://blog.socasesores.com/que-es-el-enganche-en-un-credito-hipotecario-y-como-impacta-tu-compra/

Lo que debes saber de una SOFOM

Tipos de SOFOM

No hay que preocuparse por entender entre distintas variaciones de una SOFOM, solo existen dos:

Regulada:

Este tipo de SOFOM se caracteriza por mantener vínculos con instituciones de crédito, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. También fondean sus operaciones con valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV) conforme a la Ley del Mercado de Valores.

No regulada:

En el caso de estas SOFOM también estarán registradas en la Condusef, sin embargo, no tienen vínculos con entidades supervisadas por la CNBV y tampoco emiten valores registrados en el RNV, por lo que no están obligadas a ser reguladas.

FOVISSSTE+ SOFOM

Hay una buena noticia para ti que cotizas con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), para esta institución gubernamental una SOFOM está autorizada para operar y ofrecer créditos hipotecarios a los trabajadores afiliados.

Una SOFOM para este tipo de institución se caracteriza por operar bajo las regulaciones y requisitos establecidos por la misma, así como por la CNBV. Como ya lo hemos mencionado estas entidades financieras están especializadas en otorgar créditos hipotecarios que se ajustan a las condiciones y características específicas de los programas de financiamiento, en este caso ofrecidos por el FOVISSSTE.

Ya sea para comprar una casa nueva o usada, construir una vivienda en un terreno propio, o remodelar y mejorar una propiedad, si estás interesado en obtener un crédito hipotecario a través de una SOFOM para el FOVISSSTE debes investigar y comparar diferentes opciones, siempre revisando los términos y condiciones. No olvides asegurarte de que la SOFOM esté correctamente autorizada y registrada ante las autoridades.

Una SOFOM puede ser tu mejor opción.
El top de las SOFOMs

Para este punto ya debes de estar preguntándote cuál es la mejor SOFOM del mercado, pero antes de pasar a ese punto es importante aclara que calificar como «mejor» puede variar según tus necesidades y preferencias, por lo que es recomendable investigar a fondo y comparar las opciones disponibles en términos del préstamo, transparencia, reputación y otros factores significativos antes de tomar una decisión financiera.

¿Cuál es la mejor SOFOM?

Existe una figura que juega un papel importante en la industria financiera al proporcionar un espacio para que las SOFOMs compartan información, discutan mejores prácticas, colaboren, y trabajen en conjunto para abordar cuestiones de la industria.
Hablamos de la ASOFOM (Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México) es la organización que agrupa y representa a las SOFOMs en México.
El último dato que se tiene de septiembre del 2022 viene de la 16ª Convención Nacional de ASOFOM evento de las Instituciones Financieras No Bancarias IFNB más importante de LATAM, donde se llevó a cabo la premiación de las mejores SOFOMs del país. Dejando en primer lugar a Fimubac, mostrando solidez operativa ante clientes, socios, colaboradores e inversionistas. Han otorgado más de 140,000 créditos, siendo una sociedad no regulada.

Ahora ya lo sabes, una SOFOM puede representar esa ayuda que necesitas para lograr tus metas financieras, solo debes de tener siempre presente la importancia de comprobar su legalidad, así como comparar con otras instituciones los beneficios que ofrece. Tómate tu tiempo para decidir, no apresures una decisión tan importante.

Si quieres saber más sobre el mundo financiero, los créditos, las figuras que los otorgan, quiénes son los líderes en asesoría financiera y mucho más, te recomendamos unirte a nuestro blog SOC Asesores.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí