¿CRM y ERP? Conoce a qué se refieren estos conceptos y cómo funcionan para las empresas.

Hoy en día existen infinidad de herramientas prácticas para las necesidades de tu empresa  e incluso cuando llegamos a buscar información sobre un CRM, las siglas ERP están relacionadas. Por lo que contar con un sistema poderoso, podrá ayudarte a mejorar la productividad de tu empresa.

¿Qué es un CRM?

Un Customer Relationship Management es un software que ayuda a gestionar la relación con los leads, prospectos y clientes actuales. Tiene como principal función mejorar las relaciones comerciales que una empresa tiene con sus clientes.

El CRM, es un sistema, principalmente, Front Office, el cual permite que la empresa interactúe directamente con el cliente, así como también integrar operaciones relacionadas con la empresa, como la programación de tareas o reuniones.

También tiene la capacidad de almacenar las preferencias del cliente y tendencias en el mercado para mantener un registro completo, tanto de usuarios como de empresas. 

Si lo vemos desde este punto, un CRM sirve como estrategia para gestionar la relación con los clientes; como el proceso, fomentar y administrar esa relación y como en la parte de tecnología, utilizándolo para registrar, informar y analizar las interacciones que los usuarios tienen con la empresa.

¿Qué es un ERP?

Enterprise Resourcing Planning a lo que en español se traduce como un sistema de planificación de recursos empresariales, contiene información de la empresa a partir de una base de datos. 

Este software sirve para gestionar los procesos comerciales de una empresa y para organizar toda la información clave de los departamentos, como contabilidad, administración, recursos humanos, entre otras. Teniendo como objetivo unificar los procesos de negocio y habilitar un mejor uso de datos para tomar decisiones más óptimas.

A diferencia del sistema CRM, un ERP es un plataforma Back Office, lo que significa que no interactúa con clientes, sino que es una plataforma para coordinar la comunicación interna de la empresa.

Otro gran atributo del ERP es que cuenta con diversos módulos que puedes ir incorporando poco a poco a tu empresa conforme va creciendo, es decir, si llevas poco tiempo es posible que en ese momento no necesites apoyo con la gestión de ciertas áreas, pero con el tiempo puedes ir integrando los módulos que mejor se adapten para tu empresa.

¿Es necesario escoger entre un CRM y un ERP?

La respuesta a esta pregunta es no y por una razón muy sencilla. Un CRM y un ERP pueden trabajar perfectamente juntos. Contar con ambos te ayudará a maximizar tu crecimiento empresarial, por lo tanto, no es necesario elegir solo un software. 

Tanto el software del CRM como un ERP manejan contactos, empresas, cotizaciones y pronósticos. Además, existe la opción de unificar sus funciones para tener un mejor manejo de tus programas de entrega, facturación, configuración de tus artículos en línea y mucho más.

En SOC Líderes en Asesoría Financiera contamos con los mejores procesos tecnológicos para que puedas  elegir el mejor crédito ya sea hipotecario, empresarial y/o seguro según tu perfil y tus necesidades. ¿Quieres conocer más? ¡Acércate a los expertos! 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí