Ahora lees: Seguro de vida: tipos que debes conocer

Seguro de vida: tipos que debes conocer

Seguros

Publicado por
Redaccion SOC

25 enero, 2022

En México, la pandemia por covid-19 evidenció en cifras la necesidad de contratar un seguro de vida, siendo el evento más costoso de la historia para la industria de seguros nacional, considerando que las pérdidas aseguradas en relación con la pandemia representaron 2,500 millones de dólares en un periodo de 18 meses hasta septiembre de 2021.

Características generales de los seguros de vida en México

Dado el escenario anterior, vale la pena que conozcas cuáles son las principales características de este tipo de pólizas:

  • Brindan protección para eventos como el fallecimiento del titular, enfermedad, accidente o discapacidad a través de una indemnización que se le entrega a él/ella o a sus beneficiarios.
  • Además de cubrir fallecimientos, un seguro de vida puede incluir en la cobertura aspectos como incapacidad total o parcial del beneficiario, asistencia funeraria, gastos médicos y hospitalarios, enfermedades de gravedad y fallecimiento de los padres de familia en caso de menores de edad, entre otros que pueden variar en función de la compañía de seguros.
  • El titular del seguro adquiere la obligación de pagar una cantidad mensual o anual a la que se conoce como prima de seguro para acceder a los beneficios que entrega la cobertura elegida. De no emitirse este pago, los derechos quedan cancelados.
  • El pago de la prima de seguro es obligatorio incluso cuando los incidentes comprendidos en la póliza no ocurrieran, pues el objetivo del seguro de vida, más que ofrecer una solución inmediata en situaciones críticas, es el de ser un respaldo para tu tranquilidad en todo momento.
  • Los requisitos para el otorgamiento de la póliza son distintos dependiendo del perfil del titular y sus necesidades; teniéndose en cuenta factores como la edad, estado civil, lugar de residencia y condiciones de salud preexistentes.
  • Los contratos de seguro cuentan con una fecha de vencimiento que hace posible renovarlos, ajustar la cobertura o cancelarlos.
  • La cancelación de un seguro de vida no implica que se te devolverán los pagos realizados con anterioridad; simplemente anula la obligación del pago de la prima en lo sucesivo y los derechos correspondientes.

Tipos de seguros de vida

Existen distintos tipos de seguros de vida. Lo importante es que analices cuál se ajusta mejor a tus necesidades particulares. Los más comunes son:

Seguro individual

Es el seguro de vida que se contrata para la protección exclusiva de una persona.

Seguro familiar

Su funcionamiento es igual al de un seguro de vida individual, con la diferencia de que la cobertura protege a los familiares directos que el titular haya indicado como beneficiarios.

Seguro reembolsable

Comúnmente, los seguros de vida en México no cuentan con esta modalidad. Sin embargo, existen algunas compañías que los ofertan. En este caso, la dinámica consiste en pagar la póliza de seguro por un tiempo determinado y recibir, al término del contrato, una devolución parcial o total del monto invertido.

Seguro colectivo

Son coberturas que suelen contratar las compañías para la protección de los miembros su equipo, por lo que con frecuencia se incluyen como parte del paquete de prestaciones que se ofrece a los trabajadores.

¿Cómo decidir cuál es el mejor seguro de vida en función de tus necesidades?

Hay una serie de consideraciones que te recomendamos hacer para decidir cuál es el mejor seguro de vida:

  1. Analiza tu situación de vida. Esto incluye tu nivel de ingresos, estado civil, si tienes hijos o personas que dependientes de tus ingresos, si viajas con frecuencia o si presentas alguna condición especial de salud. Lo anterior es el primer paso para elegir entre los tipos de seguros de vida aquel que más te convenga.
  2. Evalúa las alternativas. Es posible que la idea de contratar un seguro te llegara por la recomendación de algún conocido o por la propuesta de una compañía en concreto. Sin embargo, antes de dejarte convencer por los argumentos de uno u otro, es indispensable que antes de tomar la decisión de contratar un seguro investigues sobre las opciones disponibles en el mercado y comprendas a la perfección lo que ofrece cada una de las coberturas afines a tu perfil.
  3. Asegúrate de entender al 100% tu póliza. Lee y vuelve a leer el contrato, investiga sobre los términos que desconozcas y haz todas las preguntas que consideres pertinentes.
  4. Sopesa la relación costo/ beneficio. El costo de la prima de seguro no debe ser por sí solo el factor que determine tu elección. Considera ante todo los beneficios que obtienes al contratar y la factibilidad financiera de asumir este compromiso a mediano o largo plazo.
  5. Busca referencias de autoridad. Puedes obtener y contrastar información sobre las pólizas de manera gratuita en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en la sección de trámites y servicios y consultar el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros.

Otra opción es recurrir al servicio de SOC Asesores, donde te ayudaremos a encontrar la póliza de seguro de vida que mejor se ajuste a tus requerimientos, considerando alternativas en pagos limitados o un seguro temporal adecuado a tus necesidades.

Etiquetas Populares

Seguro de vida

tipos de seguros

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete