¿Cómo interpretar el ratio de liquidez?

El indicador financiero que puede cambiar tu estrategia de negocio.

0
326
Cómo interpretar el ratio de liquidez

Sabemos que para todo empresario es parte de sus sueños y metas que su negocio crezca, incluso se expanda y lleve su idea a muchos más lugares. Por ello, la importancia de lograr alcanzar un nivel de gestión, que permita darle a la empresa estabilidad, solvencia, primordialmente a corto plazo, dada esta razón, en los siguientes párrafos buscaremos hablar de una manera para poder hacer previsiones y saber en qué lugar está parada una empresa y que necesita para seguir creciendo. Conocerás que el ratio de liquidez debe estar como uno de tus principales indicadores para tu empresa. 

Definamos el ratio de liquidez

No podemos avanzar a interpretar algo que aún no conocemos por ellos empecemos con definir al ratio de liquidez que es un índice financiero utilizado para determinar la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones de deuda a corto plazo, es decir, una métrica que ayuda a comprobar si es que el conjunto de recursos líquidos (o potencialmente líquidos) disponibles y accesibles, y la cantidad de dinero en efectivo del negocio es suficiente para tener una capacidad de endeudamiento a corto plazo.

Interpreta el ratio de liquidez de tu empresa.

Además del gran valor que tiene el resultado del ratio de liquidez por ser fiable y relevante para las finanzas de tu empresa ayudará a la planificación y gestión de la misma ya que podrás tener mayor claridad en las acciones necesarias para tener garantizada una buena liquidez. 

La formula para calcularlo

¿Cómo calcular el ratio de liquidez?

Puede que parezca complicado pero no lo es, la forma de calcular el ratio de liquidez de una empresa consta de una fórmula sencilla: lo primero es sumar el activo circulante de tu negocio, es importante incluir tanto el efectivo como los bienes dispuestos a convertirse en líquidos en menos de un año, como valores de fácil negociación, cuentas por cobrar e inventarios; posteriormente haz una cuenta aparte, de la suma del pasivo circulante, divide activos entre pasivos y la cifra resultante, que debe ser un número decimal, es el ratio de liquidez.

Ratio de liquidez inmediata = Activo corriente / Pasivo Corriente

Así como lo leíste, no es tan difícil obtener el ratio de liquidez de tu empresa, pero lo importante es ahora con ese resultado saber qué significado tiene para la salud financiera de tu negocio.

El ratio de liquidez dentro de tu estrategia de negocio.

Interpretar el ratio de liquidez

Para tener un mejor análisis de finanzas se debe de interpretar el ratio de liquidez y esto es muy fácil de hacer, empezando por lo recomendable que es que el indicador sea mayor que 1. Pero qué pasa si es igual a 1 puede definirse como que no sale más de lo que entra a la empresa, esto significa que es más que probable que no se podrá afrontar un gasto imprevisto pues no hay liquidez suficiente para ello.

Si el resultado es inferior a 1, son focos rojos ya que esto indica que la salud financiera no está en su mejor momento y la empresa podría enfrentarse a riesgo de impago. Por otro lado, si es superior a 1, como 2 o 3, será atractivo para inversores ya que lo más probable es que el negocio pueda pagar sus cuentas a corto plazo.

¿Qué significa que el ratio de liquidez sea mayor a 2? 

Aunque parezca una muy buena señal, el hecho de que el ratio de liquidez sea mayor puede llegar a indicar que los activos no se están rentabilizando, como que sean improductivos o fondos ociosos. Pero no hay que tomarlo a mal, pinta como el mejor momento para detectar qué recursos no se están explotando y  cómo sacarles su máxima rentabilidad.

Algunos casos para interpretar el ratio de liquidez

Ya tenemos toda la teoría de cómo es que funciona el ratio de liquidez para tu empresa y cómo se interpreta el resultado, ahora es momento de poner algunos casos que nos ayuden a visualizar un poco mejor este indicador financiero.

¿Cuál es un ejemplo de un ratio de liquidez?

Si una empresa tiene un activo circulante total de 13,500 y un pasivo circulante total de 7,000, su ratio de liquidez sería de 1.9 algo que indica tener una salud financiera positiva; si el caso fuera activos más bajos de 6,500 con un pasivo de 10,500 tendría un ratio de 0.6 lo que significa dificultad para convertir los activos en líquido, es decir, no está dando salida a su stock y es posible exista el riesgo de endeudamiento.

Ahora ya conoces de qué va el ratio de liquidez en una empresa y lo vital que es para su salud financiera. Esperamos que esta información sea más que útil en tu vida diaria y así como este tipo de notas encontrarás muchas más en nuestro blog SOC Asesores, te invitamos a suscribirte para mantenerte al tanto del mundo empresarial y las herramientas que existen para solventar mejor las finanzas de tu negocio.

Te puede interesar: https://blog.socasesores.com/liquidez-para-tu-empresa-a-traves-de-credito-empresarial/ 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí