Guía rápida: ¿Cómo dar de alta tu marca ante el SAT? Consejos de educación financiera para jóvenes

La importancia de dar de alta tu marca ante el SAT, es para cumplir con las obligaciones fiscales y obtener sus beneficios.

0
555
Como-dar-de-alta-tu-marca-ante-el-SAT

Dar de alta tu marca ante el SAT, es para cumplir con las obligaciones fiscales y consigo tendrá beneficios como la facilidad para adquirir un crédito empresarial para seguir creciendo.  

No darse de alta con el SAT, tiene grandes desventajas y malas impresiones para tu empresa, ejemplo de esto es que durante el 2014 el organismo comenzó con la creación de la “lista negra”, la cual hasta entonces ha logrado detectar casi 11,000 mil empresas fantasma, las cuales simulan operaciones y defraudan al erario público. 

Aunque tu empresa no tenga esa finalidad, si podrías contraer este tipo de riesgos, para evitarlo y que tu negocio sea más formal es importante dar de alta tu marca. 

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria es un órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal y que trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de sus principales funciones se encuentran captar los recursos a través de los impuestos. 

SAT

¿Cuáles son los pasos para dar de alta tu marca?

No es laborioso como suele aparentar, para empezar tienes que ingresar al sitio oficial del SAT y buscar la opción de inscripción en el RFC de personas físicas con actividad empresarial; pasarás un proceso de preinscripción y agendarás una cita en el módulo de tu preferencia.

Previo a tu cita tendrás que decidir tu régimen fiscal; persona física con actividad empresarial o persona moral.

Importante contar con la siguiente documentación:

  • Acuse de preinscripción al RFC.
  • Comprobante de domicilio fiscal.  
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Acta de nacimiento en copia certificada.
  • Hoja de visita previa (es importante que tu cita esté agendada).
  • Cédula de identificación fiscal. 
  • Acuse de inscripción al RFC.

Luego de hacer tu registro tendrás que esperar 30 días para presentarte de nuevo y obtener tu Firma Electrónica (FIEL), con los siguientes datos:

  • Identificación oficial.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio. 

Obteniendo el registro de tu empresa y el Registro Federal de Contribuyente (RFC), seguirá el trámite de tu Firma Electrónica (FIEL) con el fin de que puedas generar un Certificado de Sello Digital (CSD).

El certificado lo podrás tramitar en línea en la siguiente página: 

portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/

Para el trámite tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • El medio por donde lo hagas tendrá que contar con un sistema operativo Windows y Linux: java 1.7 / Mac OS X: java jRE 1.7.
  • Completa la solicitud de un certificado de sello original. 
  • Obtendrás dos archivos, el primero tendrá una extensión .sdg que se enviará como solicitud al SAT; el segundo con clave privada de su sello digital, con extensión key.  
  • Envía la solicitud de sellos digitales y recupera los certificados.
  • Obtendrás el archivo del certificado de sello digital con extensión .cer.   

Cuando cuentes con tu FIEL podrás comenzar el proceso para darte de alta ante un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para emitir tus facturas de manera electrónica. 

¿Quiénes se pueden registrar?

Existen diferentes formas de registro, estas son: 

  • Persona moral, lo que significa un grupo de personas que han creado una organización para cumplir objetivos empresariales.
  • Persona física con actividad empresarial, cuando una persona realiza actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca, sin importar el monto de sus ingresos.
  • Sociedad Civil o Asociación Civil, no son consideradas sociedades mercantiles, sino que están constituidas sin fines de lucro; significa una persona que no considera un beneficio económico sino que tiene una finalidad social o humanista.

Ventajas de registrarse en el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), sigue con la tarea de registrar marcas y empresas, con el fin de que también obtengan beneficios, los principales son:

En los primeros 10 años, los contribuyentes tiene derecho a un descuento de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El primer año es del cien por ciento, el segundo del 90; el tercero de 80 y sucesivamente durante 10 años. El objetivo del SAT es que puedan madurar como empresarios y contribuyentes.

2Descuentos en IVA e IEPS

Las empresas que tengan ingresos menores a 100 mil pesos al año cuentan con un descuento del 100 por ciento en los primeros 10 años, con el fin de que sus recursos sean invertidos en sus negocios. 

3Servicios médicos del IMSS

Al inscribirse al Instituto Mexicano del Seguro Social, se hacen acreedores a un subsidio de cuotas obrero-patrones en los primeros 10 años.

Donde podrán recibir servicios médicos y sociales, entre ellos atención médica en caso de enfermedad o maternidad, seguro de incapacidad, riesgo de trabajo, vejez y cesantía.

4Guarderías

Las empresas que se encuentren registradas, tienen derecho a las guarderías del estado para los hijos de los trabajadores, una pensión para el retiro y créditos a la vivienda mediante el Infonavit.

5Apoyo a las PyMES

Para los empresarios que apenas comienzan, el SAT  ofrece apoyos económicos mediante la Unidad de Desarrollo Productivo.

Registrarse en el SAT contiene grandes beneficios como empresa y una gran proyección de mercado con nuevos proveedores y clientes.

Te invitamos a que te inscribas a nuestro Newsletter, conoce las tendencias y recibe toda la información sobre seguros.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí