Si está en tus planes solicitar un crédito para adquirir una casa, debes de saber que a partir del 21 de mayo de este año, las reglas y el sistema de Infonavit cambiaron, por lo que es importante que conozcas los puntos más relevantes que ahora son diferentes, y si quieres sacar el Certificado de Apoyo, sepas cómo podrás obtenerlo.

Las nuevas reglas

El nuevo sistema busca en general, que más trabajadores tengan acceso a un crédito, en condiciones más cómodas. Como una primera muestra de esto, tenemos que la tasa de interés disminuirá, y los incrementos en las mensualidades cada año serán eliminados, manteniéndose fijos de principio a fin del proceso, si la persona pierde en algún momento su empleo; esto da a los beneficiarios la posibilidad de administrar mejor su presupuesto, y que este sea más holgado.

Estas por adquirir una casa, debes de saber que a partir del 21 de mayo de este año, las reglas y el sistema de Infonavit cambiarán.

Dicha tasa de interés ahora mejora, anteriormente era del 12%, y ahora puede ir del 1 al 10.45%, dependiendo de los ingresos del trabajador.

Antes el mínimo de puntos para Infonavit, era de 116, requerido la precalificación de 1080, contando bajo el nuevo sistema, aspectos más allá del salario, la edad y cotización para la subcuenta de vivienda, pues ahora también se toma en cuenta la estabilidad laboral, comportamiento crediticio, el giro de la empresa y cómo es esta al pagar sueldos.

Es decir, que se atiende a elementos más enfocados a cada situación en particular, se elimina el requisito de llevar un año por lo menos trabajando en el lugar actual.

Estos aspectos benefician ya sea que se quiera pedir solo el crédito Infonavit, o bancario complementario en Cofinavit. Otra ventaja la encontramos en el denominado Certificado de Apoyo.

Certificado de Apoyo Infonavit

Se podría decir que es un crédito Infonavit o bancario, ya que depende de este organismo y la banca.

El Certificado de Apoyo Infonavit se otorga para poder acudir a alguna institución bancaria y solicitar este apoyo, el cual consiste en que el banco presta al trabajador una cantidad de dinero, la cual será pagada con los fondos de la subcuenta de ahorro.

Es un método por el cual optar si las condiciones financieras no son óptimas para poder pagar la mensualidad de un inmueble, si el solicitante no tiene 1080 puntos requeridos para aplicar al Crédito Tradicional, por lo que ya no hay impedimento para que estrenes un nuevo hogar.

Proceso de trámite

Antes de iniciar el proceso, debes tener en cuenta que tienes que ser derechohabiente activo, y no contar con un crédito al momento. 

Para sacar este documento, debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit, tener a la mano tu NSS, CURP y RFC. Una vez que accedas, verás un desplegado con tus datos, el monto en tu subcuenta de ahorro y cotizaciones; luego, tendrás la opción de descargar un archivo PDF, que será tu certificado, y podrás llevarlo al banco.

Para una mayor seguridad y mejor manejo de tu presupuesto, puedes acercarte al servicio de asesoría financiera de SOC en créditos hipotecarios, donde se te orientará respecto a las nuevas reglas del Infonavit y el servicio que más te convenga.