Una de las cosas más valiosas que podemos hacer a lo largo de la vida es construir nuestro patrimonio, y esto lo puedes lograr, entre otras opciones, a través de las diversas líneas de crédito con las que cuenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), incluyendo las que tiene en alianza con diversas instituciones financieras.

Dentro de las opciones que ofrece y a las cuales puedes tener acceso si trabajas o trabajaste dentro de una empresa privada dada de alta en el Infonavit, están adquisición de una casa, la compra de un terreno, construir en uno propio o la ampliación y/o mejora de tu hogar, entre otros.

Es relevante la adquisición de vivienda, “donde se tienen distintos productos y programas”, dijo Alma Delia Gutiérrez, especialista en esquemas de crédito Infonavit.

El trabajador “obtiene su subcuenta, y la única forma de hacerlo es a través de un crédito” con el Instituto, comenta.

También existen los programas del Infonavit donde la subcuenta apoya para alguna acción en específico para construir nuestro patrimonio.

Opciones según tu perfil

Las necesidades de cada persona son diferentes, así como su situación económica, e incluso, en las sociedades de desempeño crediticio.

Por lo anterior, es relevante conocer las opciones que tiene el Infonavit para decidir cuál es la mejor.

Estos son los esquemas de crédito con los que cuenta el Instituto:

  • Infonavit total
  • Segundo crédito
  • Cofinavit, incluye Cofinavit ingresos adicionales
  • Cuenta Infonavit más Crédito Bancario
  • Crediterreno
  • Crédito seguro
  • Hogar a tu medida.

En el caso del crédito Infonavit tradicional, es el único en el que el derechohabiente puede ejercer todas las líneas que hay.

“Es un crédito para todos los niveles salariales y puede ser también el único crédito que se combina con unamos crédito”, detalla Alma Delia Gutiérrez.

Este financiamiento puede ser individual, familiar, con el cónyuge, entre otros.

El monto máximo de crédito para un derechohabiente es de $2,381,021.00 pesos, más lo que tenga en su subcuenta menos los gastos de titulación.

El plazo y el monto dependerá de su salario y edad.

Con respecto al Aforo, que es el porcentaje de crédito que se va a otorgar con base en el avalúo de la vivienda, que con Infonavit es del 100%

La tasa ahora, comenta la especialista, se modificó en mayo del 2022.

“Ésta va de acuerdo al salario del trabajador, entre menos gane podría obtener una tasa desde el 1.92% hasta el 10.45%”, destaca.

Y no olvidar que el Crédito Infonavit es el único que se puede combinar con el Crédito Seguro, que consiste en ahorrar una cierta cantidad en el Banco del Bienestar cuando no se alcanzan los 1080 puntos que pide el Instituto para obtener un financiamiento.

En el caso de este financiamiento, el trabajador puede o no autorizar su estatus en el Buró de Crédito, y de eso dependerá si se obtiene el crédito al que se tiene derecho con un mayor o menor porcentaje.

Cofinavit ¿sí o no?

En alianza con los bancos e instituciones financieras, el Infonavit, cuenta con un esquema que permite a los derechohabientes a tener acceso a monto crediticio más alto para comprar una casa de mayor valor, donde se incluye la subcuenta, menos el costo de titulación y el costo de la comisión por apertura que cobre la banca por otorgar el financiamiento.

Se realiza una precalificación en línea desde la página infonavit.org.mx para conocer a qué esquemas puede aplicar incluyendo el Cofinavit. En esto también participa un segundo crédito con Infonavit.

“Con las nuevas reglas de otorgamiento de crédito la mensualidad (del Infonavit) es fija y las aportaciones patronales se van como prepago a capital de crédito desde la primera mensualidad”, comenta Gutiérrez.

En el caso del Cofinavit, “una vez que se paga el crédito Infonavit, las aportaciones patronales se van como prepago al capital del crédito bancario. Si una persona quiere ahorrar dinero, esta es la mejor opción”, agrega la especialista.

Si quieres un crédito Cofinavit acércate a socasesores.com 

Te puede interesar: INFONAVIT o crédito bancario ¿cuál te conviene más?

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí