Para dar un mejor panorama económico de este 2023, se tuvo la presencia del economista Carlos Pérez Veridia, quien señaló que hay varios factores económicos tanto mundiales como nacionales que se deben de tomar en cuenta, para que este 2023 sea efectivo en el sector hipotecario, además dio algunas predicciones de lo que se puede esperar para la siguientes meses económicamente. 

Carlos Pérez quien formó parte de instituciones como Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional, en su intervención, enfatizó que los principales factores económicos influyen por las tendencias globales como la pandemia, la guerra en Ucrania, la migración y el cambio climático.

Pandemia 

El economista destacó que los números de decesos por la pandemia son cifras inimaginables, pero lo importante es la reacción que las principales potencias mundiales tuvieron para mitigarlas.

Subrayando el gran apoyo que se le dio a la ciencia con la creación de diferentes vacunas, pero esto trajo consigo grandes lecciones, una de ellas fue la manera de enfrentar la distribución de vacunas y la reacción que tuvieron fue de corto alcance. 

Mencionó que la pandemia en el 2023, tampoco significa que esto haya terminado, ya que sigue existiendo un número de decesos, pero todo depende de la importancia que los países le siguen dando al tema.

En el caso concreto de nuestro país, Carlos lo calificó como una actuación híbrida por parte de las autoridades, al comienzo se tuvo un escepticismo, pero se encontraron argumentos para apostar por la salud de los mexicanos.

Beneficiario seguro de vida
El beneficiario en un seguro de vida es la persona designada por el asegurado, para recibir el pago del seguro en caso de fallecimiento.

Conflicto en Ucrania  

Sobre el conflicto en Ucrania que ha sido un talón de Aquiles para las potencias en Europa, es un proceso desgastante que venía anunciándose a principios del 2013, pero tomó importancia en el 2021 y como consecuencia en la alza de energéticos y productos. Económicamente trae la alza de energéticos y de productos alimenticios.    

Migración

En el 2022 se tuvo una migración de 280 millones de personas, la mayoría por razones económicas o seguridad, lo que ha generado nuevas oportunidades de crecimiento, la principal gente que decide migrar en un sector joven que buscan tener una nueva vida junto con oportunidades laborales.

Basado en una encuesta por el medio de los Estados Unidos, Angeles Times, destaca que México es el tercer país en donde la gente busca generar una nueva vida debido a factores como el trato que las personas le otorgan, el clima y las oportunidades laborales.   

Cambio climático       

En lo que responde al cambio climático se destaca con la gran participación a manera global que los países tienen para mitigar la quema de combustibles, se espera que para este año se baje el dióxido de carbono (CO2)

Se espera que se siga utilizando y generando energías limpias, todo en favor de contribuir una mejor calidad de aire para las próximas generaciones.

El uso de energía limpia, ayuda a mitigar el cambio climático.

Economía global

Los grandes países invirtieron parte de su capital en la pandemia en términos de apoyo fiscal, amortiguando ese gasto, junto con la creación de dinero, pero otros países no pudieron hacerlo al parejo y en el 2022 se produjo una inflación naciente y creciente.

Tema que ha preocupado a todos con una desaceleración, sumando un factor importante como es el conflicto entre Rusia y Ucrania. Por lo cual Carlos dijo que los temas sociales antes mencionados juegan un papel importante.

Existe una preocupación para los bancos centrales es que empiezan a ajustarse ciertas variables y que la inflación se autoalimente, entrando a un ciclo inflacionario.

Otro factor son los niveles de deuda de los principales países y su tiempo de estabilizarse, lo que limita a los gobiernos con sus respectivas políticas.

Tener una casa en México es uno de los sueños tanto para nacionales como extranjeros.

Sector hipotecario en México 

El país se encuentra en una posición envidiable si aprovecha estos factores que son tendencia, uno de ellos es la migración, ya que las tasas de interés en sus respectivos países es alta, cosa distinta en nuestro país, a pesar de que hay un ligero incremento, ellos la siguen viendo como una gran oportunidad de hacer un patrimonio en nuestro país. 

En el sector hipotecario enalteció la gran labor de los bancos de nuestro país, alzando ligeramente las tasas al comportamiento del Banco Central de Estados Unidos y en cualquier momento del 2023 las tasas quedarán ancladas.  

Referente a temas sociales, también será importante el actuar del gobierno con sus respectivos planes en política gubernamental, ejemplo de ello, los diferentes programas sociales que tienen.

Finalmente, la apertura que México seguirá teniendo con los inversionistas extranjeros que en estos momentos están más seguros en el panorama para generar nuevas fuentes de empleo e innovación con nuevos productos.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog, en donde te encontrarás con la mejor información en temas financieros. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí