En un país donde se estima que ocurrieron 11,449 accidentes de tránsito durante el 2020, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, es importante saber si es obligatorio tener seguro de auto, sus características y todas las opciones que entrega el mercado. Vamos a conocerlas.

El panorama vehicular en México

Desde el 2014 está vigente el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en la que se establece que es necesario contar con un seguro de auto que cubra daños a terceros.

Lo mismo aplica en la Ciudad de México, pues acorde al artículo 46 de su Reglamento de Tránsito, todo vehículo motorizado tiene la obligación de tener una póliza de responsabilidad civil vigente.

Entonces, sí es obligatorio tener seguro de auto en México, para velar por el bienestar de terceros y reparar daños que pudieran ocasionarse.

Este es imprescindible y, como veremos más adelante, puedes optar por seguros adicionales que lo complementen.

Según la cobertura de tu póliza, con este producto también podrías recibir:

  1. Protección contra robo: en caso de que sufras hurto de autopartes o del automóvil completo, esta póliza sería de ayuda; pues podría cubrir la reposición de las partes robadas o indemnizarte ante la pérdida.
  2. Cobertura de costos de reparación: asimismo, en caso de un incidente vial, ya sea que involucre a terceros o no, se podría amparar tu auto y cubrir los costos de reparación en talleres autorizados.
  3. Asistencia vial: durante aquellos primeros momentos después de un incidente, se enviaría a un ajustador que acuda a la escena, y te guíe durante el proceso.

¿Y cuál es el mejor seguro de auto?

Es aquel que prevé un mayor número de inconvenientes, y te ofrece una cartera de soluciones de acuerdo con tus necesidades y que velen siempre por tu seguridad.

Para eso existen diferentes tipos de seguros de autos, con sus respectivas coberturas, que veremos a continuación:

  • Cobertura básica: es obligatorio tener seguro de auto en México que cubra daños a terceros, así es que debes de obtener al menos esta alternativa.

Cubre los gastos en caso de ocasionar perjuicio a otra persona o sus bienes en un percance automovilístico.

Independiente de cumplir con acatar la Ley, como se ha visto, los seguros optativos te ayudan a priorizar el bienestar de tus acompañantes y procurar tu patrimonio. Vamos a conocer sus ventajas para que sepas en qué situaciones significarían un alivio.

  • Cobertura limitada: en este caso, obtendrías protección contra incidentes específicos, descritos en tu póliza, así como asistencia vial y, en algunos casos, legal.

Asimismo, suelen incluir la cobertura de gastos médicos a ocupantes de tu vehículo.

  • Cobertura amplia: incluye los servicios de los otros tipos de seguros de autos

Y suma la cobertura de daños materiales, asistencia vial y jurídica, costos funerarios y gastos médicos, e incluso pueden considerar amparo contra desastres naturales.

El seguro más adecuado para ti es aquel que contemple tus necesidades, tras haber evaluado tu estilo de vida y tipo de automóvil.

Así como las rutas que recorres, si viajas con acompañantes y el presupuesto que tienes disponible, entre otros factores a considerar.

Como ves, es una red de seguridad y una garantía de protección para lo que más te importa:

Tu patrimonio, tu bienestar y el de tu familia.

De todas formas, no tienes que decidir esto solo. Si deseas descubrir cuál es el mejor seguro de autos para ti, no dudes en contactarnos.

Pues en SOC Asesores te guiaremos en el proceso de buscar y contratar un seguro adecuado.