Existen momentos en nuestra vida que nos llevan a adquirir deudas que nos ayudarán a alcanzar uno de nuestros sueños o servirán de impulso para crear nuestro patrimonio. Y aunque algunas veces se cree que es un mal hábito, lo cierto es que sólo se necesita una correcta planeación, esfuerzo y trabajo constante, pero si por algún imprevisto o mal cálculo te ves envuelto en esta situación no hay que preocuparse, es mejor ocuparse en cómo salir de deudas si no tienes dinero. 

La administración de nuestras finanzas puede parecer una tarea algo estresante y confusa, pero en esta nota nos enfocaremos en darte algunos consejos y responder dudas sobre este tema que por más complicado que parezca suele concluir en ser constantes y organizados.

Quiero salir de deudas, pero no tengo dinero

Aunque constantemente se busca concientizar de lo importante que es tomar una decisión financiera que nos puede comprometer por más de 6 meses, situaciones de la vida ocurren llevándonos a tomar decisiones algunas precipitadas, dejándonos sin capital para seguir sosteniendo todas las responsabilidades financieras que ya teníamos. Entonces, si te estás preguntando…

¿Quién me puede ayudar a salir de deudas si no tengo dinero? 

Las instituciones financieras pueden ser un agente importante para ayudarte a salir de tus deudas, pero ojo, debes de analizar muy bien si existe una opción para ti. Te recomendamos que el factor de cambio para salir de deudas seas tú mismo, empezando por hacer un reajuste en tus finanzas.

Por ello aquí te dejamos algunas recomendaciones para empezar a sanar tu estado financiero:

  • Apégate a un presupuesto: tener un panorama amplio y claro de lo que son nuestros gastos y percepciones ayudará mucho más de lo que piensas. Ya sea quincenal o mensualmente es recomendable planificar cómo acomodar tus finanzas y destinar una cantidad para cada responsabilidad y gustos que tengas en tu vida diaria. 
  • Lleva el registro de tus gastos: hoy en día existen aplicaciones que te ayudan a llevar un registro de lo que gastas o ahorras diariamente, esto ayuda a que tengas presente en todo momento cómo van tus finanzas. Igual si prefieres anotarlo en hoja y papel también tiene un buen efecto recordatorio.
  • Obtén ingresos nuevos: alguna forma eficiente de salir de tus deudas sin tener dinero es justamente inyectar tu bolsillo con un ingreso extra, eso puede ser algún proyecto relacionado a tu profesión, algún oficio o un segundo trabajo, siempre teniendo en cuenta que es igual de importante mantenerte sano mental y físicamente.

Acciones para salir de mis deudas si no tengo dinero

Después de hablar de estas recomendaciones ahora podemos pasar a las opciones que existen en el mercado financiero para eliminar deudas.

¿Cómo eliminar las deudas? 

Una pregunta corta pero que requiere de un muy buen análisis, a continuación, te dejamos algunas opciones hechas especialmente para esta situación:

Juntar los pagos

Esta primera opción puede ser buena para eliminar deudas rápidamente, juntar todos los pagos que necesitas hacer para que en un solo cobro las liquidez. Esto sigue dependiendo mucho de al momento del cobro final como se encuentren tus finanzas y evites caer en un ciclo sin fin de deudas.  

Diseñar un nuevo plan de pagos

Puedes acercarte al banco o prestamista para explicar tu situación y se pueda llegar a una solución, existe la posibilidad de que se haga algún reajuste o financiamiento para ayudar a ambas partes a saldar la deuda. También puedes acortar algunos gastos que te permitan volver a diseñar tu plan financiero o presupuesto mensual.

Hipoteca

Un inmueble ofrece la posibilidad de obtener liquidez y así tener una garantía para dar término a tus deudas, suele ser una buena opción para mejorar tasas de interés y elegir un mejor plazo.

Crédito en efectivo

Solicitar una cantidad de efectivo para eliminar tus deudas puede ser el mejor escenario para tu situación, pero siempre debes de tomar en cuenta las condiciones y comisiones que esto puede implicar.

Haz una venta de garaje

Casi muchos de nosotros tenemos alguna decoración, mueble o incluso ropa que ya no usamos y está en un rincón guardada, pues este puede ser el momento de sacarle provecho, ya sea que optes por hacer una venta fuera de tu casa o en internet, esto también aplica como un ingreso extra.

El factor de cambio

Para este punto creemos que ya tienes armas con que enfrentar salir de deudas si no tienes dinero, pero remontémonos un poco antes de que esta situación apareciera en tu vida, donde la cuestión es…   

¿Cómo evitar las deudas?

La planeación y disciplina son los dos factores que necesitarás para evitar un sobreendeudamiento, según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) lo recomendable es que tus deudas no excedan del 30% de tus ingresos, ya sean quincenales o mensuales.

Cuando se respeta este porcentaje la probabilidad de llegar a no cubrir tus pagos es mucho menor, esto incluso ayuda a que tengas una capacidad de endeudamiento sano.

Te puede interesar: https://blog.socasesores.com/forma-correcta-de-usar-una-tarjeta-de-credito/ 

Date un respiro y comienza con este cambio que tanto tu bolsillo como tu salud mental te agradecerán, esperamos que pongas en práctica estos consejos en tu vida diaria y recuerda que puedes suscribirte a nuestro Blog SOC Asesores donde encontrarás notas como esta que buscan ayudar tus finanzas.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí