Estás en la búsqueda de una casa para comprar y te emociona tomar una de las decisiones más importantes de tu vida pero desconoces qué requisitos necesitas para hacerlo realidad; no te preocupes, aquí te explicaremos acerca de los diferentes tipos de hipotecas para principiantes que existen y qué requisitos te piden para solicitarlos.
En México, un crédito hipotecario es una excelente opción si no cuentas con la liquidez suficiente para comprar casa de contado. Con éste, podrás a alcanzar la meta de tenerla en poco tiempo.
Diferentes tasas de interés:
La mayoría de los bancos, instituciones gubernamentales, entidades de crédito o sociedades financieras otorgan créditos hipotecarios para adquirir un inmueble.
Según el tipo de tasa de interés, puedes elegir hipotecas la hipoteca que más te convenga:
- Variable: está compuesto por un índice de referencia más un diferencial fijo, cambia constantemente durante la vida de tu crédito hipotecario ya que se basa en la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) que cambia todos los días.
- Fijo: la peculiaridad de este tipo es que pagarás la misma cantidad de intereses durante toda la vida de tu financiamiento inmobiliario, pero podrá cambiar si no cumples las condiciones pactadas.
- Mixta: combina las modalidades anteriores, es decir, la entidad financiera te ofrece una hipoteca con un interés fijo durante algunos años y el resto será acorde al financiamiento que desees contratar.
En el caso de los créditos hipotecarios bancarios, el monto o la cantidad que prestan para la adquisición de un inmueble es variable, ya que cada institución financiera tiene diferentes políticas y manejan distintos planes; sin embargo, hay bancos que te pueden llegar a prestar hasta 90% del valor de la propiedad que deseas, tomando en cuenta que éste se te dará con base en tu perfil, historial crediticio e ingresos actuales.
Los requisitos que te piden son los siguientes:
- Edad mínima de 25 años (en algunas instituciones se puede a partir de los 18 siempre y cuando se mantenga una relación laboral estable).
- Edad máxima promedio de 60 años (al igual que el punto anterior varía dependiendo del banco donde se solicite, ya que puede ser hasta los 84 años)
- Relación laboral vigente de 1 a 3 años.
- Comprobación de ingresos, el monto mínimo en algunos casos comienza desde los $9,000.
- Contar con historial crediticio positivo.
- Antigüedad domiciliaria de al menos 2 años
- Tener una relación laboral vigente.
- Contar por lo menos con 116 puntos en la cuenta.
- No haber tenido un crédito INFONAVIT.
- Presentar dos referencias personales.
- Cumplir con los trámites internos.
Considerando que el monto máximo del crédito será de un 95% del valor de la vivienda, con tasa de interés del 12%, liquidar el crédito antes de cumplir los 66 años y únicamente aplicará para viviendas nuevas o usadas.
Para solicitar un crédito con FOVISSSTE, los requisitos que necesitas son los siguientes:
- Ser trabajador del Estado y contar con una relación laboral vigente.
- Tener como mínimo 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda SAR.
- Participar en el sorteo anual.
- No tener un crédito vigente del FOVISSSTE
Toma en cuenta que existen varios tipos de financiamientos y opciones para adquirir una vivienda con distintas condiciones, te recomendamos que compares los créditos hipotecarios que te ofrezcan e informarte para tomar una buena decisión.
En SOC Asesores te ayudamos a identificar, solicitar y obtener el crédito que cubra las necesidades que tienes, no importando donde te encuentres ya que contamos con presencia en toda la República Mexicana con más de 300 oficinas.
Acércate con nuestros asesores para una asesoría profesional.