Ahora lees: Pros y contras al comprar una casa vs rentarla

Pros y contras al comprar una casa vs rentarla

Millennials

Publicado por
Fernanda García

4 agosto, 2022

¿Conoces los pros y contras de comprar una casa vs rentar? Te compartimos algunos ejemplos para identificarlos.

¡Qué dilema! Puede que escoger alguna de estas dos opciones marquen tu vida, ya que, independizarse lleva consigo preguntas como: ¿Dónde quieres vivir? ¿De cuánto es tu presupuesto?¿Buscas estabilidad o flexibilidad? Pero que al final te ayudarán a determinar qué es lo mejor para ti. 

Comprar una casa vs Rentar una casa

Antes de dar este paso, considera primero tener una planificación financiera para no endeudarte y evitar complicaciones a futuro. 

Pros de comprar una casa

La satisfacción personal y reconocimiento social que genera comprar una casa, permite ser una de las inversiones más seguras y ser la primera opción para muchas personas.

  • Genera un patrimonio: 

La propiedad que decidas adquirir, es una inversión pensada a futuro y puede ser una gran ventaja cuando decidas retirarte o quieras heredar a tus seres queridos. 

  • Brinda estabilidad:

Al ser el dueño, no sólo tendrás estabilidad emocional, sino que si llegas a estar en un momento de crisis, puede ser tu salvavidas. 

  • Te da libertad de decisiones:

Si decides rentar, prestar o hipotecar tu vivienda, la decisión es tuya y podrás adecuarla como mejor consideres.

  • Oportunidad de capitalizar:

Entre más tiempo tenga la casa, más capital tendrás para ir creando un patrimonio que te beneficie en el futuro.

Contras de comprar una casa

Puede no ser la mejor opción si viajas constantemente o debes cambiar tu lugar de residencia por el trabajo.

  • Tendrás gastos adicionales:

No sólo es comprar una casa, también es necesario que cuente con un mantenimiento oportuno y eso implica pagar por las reparaciones, sin olvidar los costos típicos de escrituración, entre otros.

  • Valor de la casa:

El valor de tu casa va a aumentar entre el tiempo que la compras y el tiempo que la vendes, pero eso no siempre sucede, ya sea por un cambio en la economía, porque potencialmente pueden reducir el valor de la casa.

  • Proyecto a largo plazo:

Ya sea que decidas sacar un crédito o pagar de contado, se necesita estar comprometido a largo plazo.

Pros de rentar una casa

Uno de los aspectos más importantes a considerar de rentar una casa es que suele ser más económico que comprarla y hoy en día es una manera más rápida de independizarte.

  • Mayor flexibilidad: 

Tendrás la facilidad de mudarte cuando se termine tu contrato o cambiarte a otra ciudad sin tener que preocuparte por vender la propiedad.

  • Sin preocupación de reparaciones domésticas:

Si algo se llega a descomponer en la casa que estás rentando, basta con avisar al dueño de la casa, a quien le corresponde repararlo.

  • No te descapitalizas:

Esto permite llevar un flujo de salida muy controlado hacia tu vivienda usualmente más barato que un crédito, permitiéndote hacer un mejor uso del resto de tu dinero. 

  • Facilidad en trámites:

Cuando es momento de cambiar de residencia por la razón que sea, es mucho más sencillo dar por terminado el contrato de renta que vender el lugar si fuera tu casa.

Contras de rentar una casa

Al rentar todo debe quedar bien establecido al firmar el contrato para evitar situaciones confusas.

  • Es temporal: 

Una de sus ventajas, también puede convertirse en desventaja, ya que la mayoría de los contratos duran un año o dos, y considera estar renovándose cada que concluya el plazo.

  • Puede haber incertidumbre: 

No se puede saber si el dueño de la casa pudiera decidir que ya no quiere tener la responsabilidad de rentar, o decida no renovar el contrato, significa que tendrás que buscar otro lugar donde vivir.

  • No hay capitalización: 

Cuando pagas renta cada mes, le ayudas a alguien más a capitalizar, en lugar de usar esos fondos para mejorar tus propias finanzas.

Comprar o rentar una casa es una decisión personal que implica analizar detenidamente aspectos de tu vida cómo analizar tus finanzas, conocer tu estilo de vida, la situación de trabajo en la que te encuentras y cuáles son tus metas a largo plazo.

Estos son sólo algunos factores que motivan a tomar esa decisión y para muchas personas hacerse de un patrimonio representa una realización personal.

No obstante, esto representa un gran esfuerzo como el pago inicial y los pagos mensuales de la hipoteca así como tener una reserva de efectivo para pagar el mantenimiento del hogar y gastos adicionales.

Si quieres conocer más al respecto, te invitamos a que leas nuestra Guía para comprar una casa, aquí te mostramos la información necesaria para que conozcas las opciones que existen al comprar una casa, los requisitos y algunas recomendaciones antes de iniciar la aventura. ¡Acércate a los expertos!

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete