Ahora lees: Tecnologías de la información en las instituciones financieras en pandemia

Tecnologías de la información en las instituciones financieras en pandemia

SOC Asesores

Publicado por
Alejandro Albas

28 septiembre, 2021

Son alrededor de 53.8 millones de mexicanos los que actualmente usan las herramientas digitales de las instituciones financieras. ¿Cómo? Al mantener una cuenta bancaria asociada a un teléfono celular, según datos de la Condusef. 

Esto representa el 44.8% de la población total del país. Gran parte de este porcentaje se explica por la pandemia del Covid-19, que significó un aumento en la adopción tecnológica en los servicios bancarios. 

De acuerdo a datos de la Asociación de Internet MX, en el primer semestre del 2021 se incrementaron en un 45% los usuarios de la banca digital, ante la necesidad de permanecer en casa por el confinamiento. 

El 52% de los clientes de instituciones financieras realizan transacciones a través de un dispositivo móvil o internet. Mientras que el otro 48% opta por acudir directo a sucursal, cajeros automáticos o realizar una llamada telefónica.

Aún así, el Banco de México registró entre enero y junio del 2021 alrededor de 43,539 millones de pesos en transacciones de la banca electrónica. Estas se realizaron a través de apps y terminales. 

Desarrollo de nuevas herramientas digitales

Esta evolución en la forma de acercarse a los servicios obligó a las instituciones a implementar herramientas para operar con mayor eficiencia. El resultado fue una simplificación de los procesos para acceder a sus productos de una forma más sencilla. 

Uno de los que más avanzaron fue la banca móvil, con 82% de crecimiento de acuerdo a un estudio de Finnovista en colaboración con FintechExpert. En segundo lugar viene la banca en línea para personas con el 79%. Luego la banca en línea para empresas en 44%, pagos online 36% y ahorro e inversión con 33%.

La revolución tecnológica impulsó el desarrollo digital de los servicios financieros, como un pilar fundamental para el buen funcionamiento operativo de la banca en confinamiento. 

Simplificación de trámites, mejoras en la eficiencia del servicio y tiempos de respuesta, sin la necesidad de acudir a sucursal. Todos estos cambios han sido de suma relevancia en los últimos dos años.

En ese mismo sentido en SOC Asesores también se ha apostado fuertemente en la implementación de tecnologías de la información y herramientas digitales. No sólo para la optimización de los procesos, sino para mejorar la experiencia del usuario. 

El llenado automático de solicitudes para múltiples bancos, el comprador hipotecario, un perfilador de crédito empresarial y un comparador de seguros. Estas mismas mejoras, que se buscará sumar en los aplicativos de los bancos, son sólo algunos de los avances en la modernización de la empresa.  

De este modo con sólo proporcionar información en los campos requeridos, se realiza una evaluación directa de acuerdo al perfil del interesado, con la que podrá encontrar las mejores opciones, para tomar la decisión más importante de su vida. 

Para los próximos 24 meses, en SOC se realizará una inversión entre los 11 y 14 millones de pesos, para mantener al primer y más grande broker hipotecario en México, como un referente tecnológico del sector. 

Conoce más sobre SOC Líderes en Asesoría Financiera AQUÍ.

Etiquetas Populares

Asesor SOC

SOC Asesores

SOC Líderes

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete