Sin lugar a dudas, el crédito hipotecario se ha convertido en una de las soluciones financieras que más fuerza ha tomado en los últimos años en México, pues es una manera de aliviar el bolsillo y adquirir tu vivienda de forma más sencilla. Sin embargo, debes considerar ciertos tips para que no te nieguen un crédito al comprar tu departamento.

Toma en cuenta que cada entidad financiera analiza una serie de variables para desembolsar los créditos a los clientes y radica en la confianza que generes como usuario.

¿Cómo asegurar mi crédito para comprar un departamento?

Existen ciertos factores que debes considerar para evitar que te rechacen la solicitud de un crédito hipotecario.

Uno de ellos es principalmente la capacidad de pago que tengas, porque a los bancos les interesa saber si eres capaz de absorber la deuda.

Revisa detalladamente cuál será el destino de los recursos y si éstos forman parte de tu plan financiero.

Así evitarás vulnerar tu situación económica, porque aunque parezca obvio, la entidad que te preste el dinero busca que lo regreses en las condiciones pactadas.

En resumen, esto es lo que debes saber para que no te nieguen un crédito. 

La clave es contar con el dinero para cubrir la cuota inicial, además de cumplir con los requisitos que te soliciten y poner especial atención a tu historial crediticio.

Otros tips para que no te nieguen un crédito son los siguientes:

  1. Estabilidad laboral: con este punto a tu favor, los bancos tendrán la garantía de que estás en condiciones óptimas para solventar el préstamo.
  2. Cancela deudas pendientes: es recomendable que estés al día o canceles el pago de tu deuda con otras entidades financieras.
  3. Evita irregularidades: es decir, si mientes aunque sea un poco, o te equivocas en algún dato al momento de llenar la solicitud, lo más probable es que lo rechacen. 
  4. Utiliza un precalificador hipotecario: esta herramientas te da certeza respecto a la adquisición de un patrimonio, mostrándote un panorama financiero general, incluyendo deudas vigentes, tus ingresos e historial crediticio.
¿En qué casos no se otorga un crédito?  

Si no tienes como mínimo 18 años de edad o máximo 64 años y 11 meses, si no eres asalariado o no tienes manera de comprobar tus ingresos, es probable que no seas sujeto a un crédito hipotecario.

Otro aspecto que evalúan las instituciones financieras es con cuánto dinero cuentas mensualmente, para así poder determinar el monto a financiar.

Por lo que se recomienda que destines al menos 30% de tus ingresos brutos al pago mensual del crédito.

Ya que, el crédito hipotecario requiere de capital inicial que servirá como enganche en la compra de tu casa.

Sin olvidar que debes considerar los gastos de escrituración y demás trámites.

¿Debo ganar mucho dinero para obtener un crédito hipotecario?   

No precisamente, pero para asegurarte de que al solicitar una hipoteca no estarás adquiriendo una deuda imposible de pagar, sigue la regla de ahorro 50/30/20 o sea: 50% de tus ingresos se destinan a gastos básicos personales, el 30% a gastos de menor importancia, y el 20% a tus ahorros.

Por ejemplo, si quisieras comprar un departamento con valor de un millón, tendrías que ganar al menos el conjunto de siete salarios mínimos.

Es decir, alrededor de $25,500 para poder conseguir la aprobación de un crédito cuyas mensualidades ronden entre los $7,000 y $9,000 mensuales. 

Pero considera que los requisitos van a depender de la institución por la que decidas solicitar el financiamiento.

Además, se recomienda considerar otros puntos importantes antes de comprar, como: 

  • Saber si el crédito hipotecario que se solicita cuenta con seguro (y cuál es su cobertura).
  • Si hay plazos fijos de pago o pueden modificarse.
  • Qué tasa de interés maneja.
  • El costo total del crédito al final del plazo.
  • Costos adicionales por los servicios que ofrece.
  • Y si tiene penalizaciones.
¿Por qué comprar un departamento con crédito?

Comprar un departamento a través de un crédito hipotecario es la mejor opción, ya que puedes liquidarlo en un plazo aproximado de 20 años. Sin olvidar que es una inversión inteligente que le dará una mayor seguridad a tu familia.

Pon en práctica estos tips para que no te nieguen un crédito y puedas adquirir un departamento garantizando un lugar de estabilidad y tranquilidad para ti y para tu familia.

Si bien, el valor puede fluctuar, aunque la mayoría de las veces se incrementa,siempre será un lugar donde podrán vivir.

¡Acércate a los expertos SOC! y consulta nuestra guía para comprar una casa.

Aquí resolverás todas tus dudas sobre cómo comprar propiedades exitosamente, de forma segura y tomando en cuenta todos los pasos y documentos indispensables.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí