Es importante conocer qué producto conviene cuando solicitas un crédito hipotecario con el Infonavit o con un banco, las personas que están a punto de elaborar su plan para conseguir un patrimonio buscan la mejor tasa de interés y que el tiempo de deuda vaya conforme a su plan de vida.

Existen ventajas de adquirir un crédito de ambas maneras y también hay contratiempos que se pueden tener; lo principal será conocer cuáles son tus capacidades económicas al momento de llevarlo a cabo.

Infonavit

Un crédito Infonavit, es un préstamo económico con garantía hipotecaria que otorga el instituto para adquirir una vivienda, nueva o usada, para construir en terreno propio, ampliar o remodelar la existente o bien pagar la hipoteca de la que el trabajador es propietario.

El Infonavit es un derecho con el cual cuentan los trabajadores de México.

El crédito está diseñado para los trabajadores que alcanzan en el país un salario mensual de cuatro mil pesos, además el tiempo de vida del crédito es de 30 años.

Para adquirir un crédito se debe cotizar ante el IMSS, además de contar con un rango de edad de 18 años y menor de 55 años.

Tener empleo estable también es considerado por el organismo, al igual que deben de contar con 1080 puntos para ser acreedor a un crédito hipotecario.

El esquema de créditos se conforma por:

  • Montos: El infonavit otorga de 414,116 hasta 2 millones  217,702 pesos.
  • Tasas de interés: Los trabajadores cuentan con una tasa fija durante la vida de su crédito, unas van de 1.91% (quien gana 4,086 pesos) hasta los 10.45% (quien gana 16,619 o más al mes).
  • Mensualidades fijas: actualmente no hay aumentos anuales en los pagos de hipoteca y se paga lo mismo cada año. 
  • Pérdida de trabajo: si el trabajador se encuentra desempleado, las mensualidades no aumentarán.
  • CAT: El trabajador conoce el costo anual desde el inicio del crédito.  
  • Aportaciones patronales: La aportación patronal es del 5%, el cual va directo al capital, haciendo que los créditos se liquiden más rápido. 
  • Prórrogas de pago: los trabajadores podrán contar con ellas, siempre y cuando tengan sustentado a que se debe el no poder pagar el crédito. 

Dentro de sus desventajas, revisar el estatus del crédito hipotecario solo se puede hacer durante ciertas fechas al año. 

El tiempo de vida del crédito hipotecario tiene entre 30 a 45 años, dependiendo de la solvencia de la persona que lo solicitó. El crédito tampoco se le puede hacer aportaciones voluntarias, hasta pagar más de la mitad.

Banco 

Por su parte el crédito hipotecario que adquieras con una institución bancaria, existe la libertad de qué tasa de interés sea la que más conviene, además de diferentes facilidades de amortización. 

Las tasas más altas de las instituciones bancarias son del 12% mientras que las más bajas es del 7.5%, según el estudio de la CONDUSEF del último trimestre del 2021. 

Los requisitos para poder pedirlo son: 

  • Edad.
  • Historial Crediticio.
  • Primer pago
  • Coacreditado 
  • Empleo estable.

Dentro de sus ventajas, están el tiempo de pago del crédito donde es de 20 o hasta menos. También se puede contar con pagos voluntarios en cualquier momento y la consulta de tu plan de pagos la puedes revisar en cualquier momento. 

En las desventajas, el enganche cómo mínimo que piden las instituciones es del 10% del valor de la propiedad.

Contar con un historial de crédito saludable, libre de deudas o atrasos, si no has contado con una tarjeta de crédito, es difícil que te autoricen un crédito hipotecario.En SOC te ayudamos a que encuentres el mejor crédito hipotecario que se adapte a tus necesidades.    

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí