Al comenzar este nuevo año, las dudas de saber si es recomendable adquirir un crédito hipotecario por parte de la personas, es normal, por eso en SOC organizamos un panel de expertos de los principales bancos de México, para conocer un panorama sobre el crédito hipotecario durante el 2022.

En nuestro panel contamos con Roberto Gandara de Banorte; Paulina Prieto de Scotiabank; Ricardo García Conde de Citibanamex; Antonio Artigues de Santander; Enrique Margain HSBC; además de la intervención de Laura Montoya, Directora Ejecutiva Comercial de SOC; Cybel Magaña, Directora Nacional Comercial Hipotecario; y Alejandro Albas, DGA de tecnología.

El primero en dar su perspectiva de este 2022 respecto a las tasas de interés fue Enrique Margain (HSBC), quien puntualizó que el panorama es alentador con el incremento en el costo de fondeos. 

“Mi perspectiva es que si va haber un incremento respecto a las tasas, habrá ajustes graduales en función de cómo se presente la inflación y tasas de referencia, algo que no tiene que desperfilar a los clientes”, comentó Margain. 

¿Y las tasas de interés? 

Roberto Gandara (Banorte)mencionó que el tema de las tasas, es la principal pregunta a principios de año por lo cual consideró que “la realidad es que hace tiempo las tasas estaban en doble dígito, no veo un paro en el tema de mercado. Yo les digo que hay que dar confianza a nuestros clientes”.  

Antonio Artigues (Santander) destacó que para este año habrá muchas tasas fijas, lo cual impulsará la competitividad; “sé que existe mucha preocupación sobre las tasas, para saber si es ideal contar con un crédito hipotecario”.

“Tengo muy claro que las tasas ya subieron, más de lo que podrían estar en este año, pero estoy seguro que habrá tasas competitivas, no tengo la menor duda”, puntualizó.

Sobre el crecimiento para el 2022, la directora de Scotiabank Paulina Prieto, destacó que desde el banco en el cual se encuentra será importante checar cómo se comporta el producto a mitad de año, para poder dar un pronóstico más acertado.

“2021 fue un año muy bueno, lo evaluaría muy bien desde el punto de vista de hipotecaria bancaria, el crecimiento año contra año está siempre por encima del 30%. Veremos cómo se mueven las tasas, pensamos en un crecimiento de doble dígito, es algo ambicioso y pensamos que podemos crecer entre el 12 o 15%”, explicó Prieto.

Viviendas usadas, una de las tendencias para 2022

Ricardo Garcia titular de Citibanamex dijo que las tasas de vivienda no han favorecido a la recuperación de los bienes de vivienda nueva, pero sí en recuperación de viviendas. 

“Para generar un crédito hipotecario, necesitamos generar empleos que es el principal sustento, para poder prestar y que haya una vivienda. Los incrementos salariales son importantes. Contamos con escasez de vivienda nueva, lo cual es preocupante, pero a la vivienda usada le da otro nivel”, adjuntó.

Enrique Margain agregó que en este año hay factores que pueden determinar cuántas personas adquieran un crédito de vivienda, dentro de eso factores es el costo de materiales para vivienda, ya que sus precios cambian constantemente.

Roberto Candara enriqueció la plática al decir que hay que tomar con calma los crecimientos hipotecarios, ya que podrían ser lentos y no como lo ocurrido en el 2021.

“Hay muchísimo mercado y está en nosotros poder y en las diferentes alianzas que hacemos con desarrolladores, con SOC para que el mercado siga creciendo”, agregó. 

Nuevos productos de los bancos: Scotiabank, Santander, Citibanamex, Banorte y HSBC

Nuestros especialistas nos adelantaron cuáles serán los nuevos productos y servicios que tendrán para este 2022. 

De parte de Scotiabank, Paulina Prieto comentó; “terminamos el año impulsando Infonavit + Crédito Bancario, estamos probando ciertos nichos de mercado y por supuesto necesitamos de nuestros socios SOC para poder dar el impulso que queremos”.

“Seguiremos perfeccionando nuestros productos existentes, obviamente lanzando productos novedosos al mercado y que cuente SOC con Scotiabank”, adelantó.

Roberto Gandara de Banorte, dijo que tienen servicios importantes para la gente, que suele tener problemas en las cuestas de enero; “contamos con promoción, en mejoras de hipoteca, tasas bajas, tema de diferimiento en los primeros tres meses”. 

“Contamos con tasas inamovibles, yo sé que ustedes nos lo van agradecer. Entonces resolución, confianza desde el día uno”, expuso.

De lado de HSBC, Enrique Margain dijo que se enfocarán en Infonavit + Crédito Bancario; “vamos tratando de potenciar, platicamos con el Infonavit de qué tipo de mejoras se pueden hacer. Aprovecharemos las nuevas oportunidades y exploraremos nuevos mercados”.

Antonio Artigues dijo que Santander se encuentra reforzando herramientas hipotecaria online; “está claro que vamos a reforzar esta modalidad, este 2022 vamos a dar fuerza a todas nuestras herramientas y alianzas claves como la de SOC que nos ha ayudado a crecer”.

Ricardo Garcia apuntó que Citibanamex está trabajando en productos como mejora con liquidez y cursos de adquisición; “vamos a renovar nuestras políticas de crecimiento. También nos vamos adentrar en Infonavit + Crédito Bancario, ya vamos tarde”.

Al concluir el panel, los asistentes emitieron agradecimiento para los asesores de crédito hipotecario SOC, asegurando que  el mercado financiero ha adquirido un nuevo panorama gracias a su profesionalismo. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí