Adquirir un crédito de auto es una decisión muy importante, por lo que conviene que te informes lo más posible sobre el proceso antes de dar el siguiente paso. 

Descubre, a continuación, algunos factores cruciales sobre este trámite.

Requisitos para sacar un crédito de auto

La mejor forma de sacar un auto a crédito es informarse sobre cada paso a realizar. 

Dado que tener un crédito de auto es comprometerte a pagar de manera gradual -mediante plazos e intereses predeterminados-, una herramienta crucial para tu vida, investigar a profundidad no está de más. 

Dicho eso, ¿cuáles requisitos deberías cubrir de antemano?

  • Mayoría de edad: efectivamente, debes ser mayor de 18 años, pues hay que ser un ciudadano en toda regla para obtener un compromiso como este. No obstante, algunas entidades financieras podrían pedirte como requisito tener entre 21 y 65 años.
  • Tener comprobante de ingresos: por supuesto, es necesario que tengas un trabajo y que este emita un recibo de nómina. Aunado a esto, es posible que te pidan una carta/documento que reporte tu antigüedad laboral, ya que la compra de autos a crédito es un compromiso a largo plazo y la entidad financiera necesita saber si tienes el mérito para adquirirlo. Por otro lado, en ocasiones también te pedirán tu declaración anual, por lo que requerirás el apoyo de tu contador.
  • Comprobante de domicilio e identificación oficial: ambos documentos son indispensables respecto a cómo comprar un auto, pues verifican tu identidad, aseguran que calificas para el crédito de la institución, y representan un modo de contactarte.
  • Historial crediticio: es un indicador primordial que muestra si eres buen candidato a crédito. Este registra las acciones y comportamientos que has tenido anteriormente en tu crédito hipotecario o bancario, así que lo analizarán minuciosamente.

Antes de hacer la compra de autos a crédito

¿Qué factores previos deberás tomar en cuenta antes de adquirir un crédito de auto?

1. Define el enganche

El enganche es el pago inicial que das para comprar tu auto, pero en el caso de compra de autos a crédito, es el monto que entregarás al momento de solicitar el préstamo.

Depende, sobre todo, de la marca y el modelo del auto. Además, mientras más elevado sea el costo del enganche, menor serán los plazos posteriores.

2. Clarifica los plazos

Básicamente, son los meses que tardarás en pagar el crédito de auto. Toma en cuenta que, a mayor número de plazos, menor será la cantidad que pagarás, debido a que distribuirás el monto total a través de numerosos pagos durante más tiempo.

3. Determina la tasa de interés

¿Fija o variable? Debes saber que la tasa fija te permitirá pagar lo mismo durante el tiempo que dure tu crédito, algo muy conveniente. No obstante, es muy frecuente hallar tasas de interés anuales que oscilan entre 10.90% y 15%.

Puedes consultar el Multicomparador de Crédito Automotriz de Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) al respecto.

4. Pregunta por el CAT

El CAT es el Costo Anual Total de un crédito. Esta cifra englobará los costos de cómo comprar un auto: toma en consideración la tasa de interés, las comisiones, anualidades, y seguros de coche que incluyan tus mensualidades.

La mejor forma de sacar un auto a crédito es comenzar los trámites estando bien informado, guardar toda la documentación y apoyarte en la guía experta de SOC Asesores. ¿Listo para ubicar el mejor crédito para ti?