Ahora lees: ¿De qué depende la aprobación de un Crédito Hipotecario?

¿De qué depende la aprobación de un Crédito Hipotecario?

Hipotecario

Publicado por
Redaccion SOC

4 noviembre, 2021

Existen diferentes factores que interfieren en la aprobación de un crédito hipotecario. Algunos de ellos pueden ser la entidad financiera con la que se adquiere el crédito, el tipo de crédito o las condiciones particulares del contrato. No obstante, existen ciertos requisitos generales que se aplican en la mayoría de los casos. 

¿Qué factores influyen en la aprobación de un crédito hipotecario? 

El crédito hipotecario se ha convertido en una herramienta financiera fundamental para todo ciudadano interesado en comprar vivienda, remodelarla o adquirir un terreno para construcción.

Si bien los requisitos asociados a la obtención de un crédito pueden causar pesadillas en muchas personas, en realidad nada de esto es tan terrorífico como parece, y, generalmente, los requisitos para comenzar este proceso son bastante sencillos. 

¡Toma nota! 

Historial Crediticio 

Básicamente en este momento es cuando se revisa si tienes un comportamiento positivo en tu historial crediticio. 

Tener un buen score respalda que hasta el momento has cumplido con lo acordado en cada uno de tus créditos, bien sean tarjetas, financiamientos automotrices u otro tipo de préstamo. 

Comprobantes de ingresos 

SOC Asesores  | ¿De qué depende la aprobación de un Crédito Hipotecario

Como una cuestión más administrativa y burocrática, es importante que como interesado en un crédito hipotecario demuestres los ingresos que has percibido y los años que llevas laborando en tu trabajo actual. 

Para demostrar tus ingresos puedes presentar recibos de nómina o estados de cuenta bancarios que respalden la información que estás otorgando. Esto también te servirá para demostrar que tienes una buena estabilidad financiera, es decir, que tus ingresos no fluctúan demasiado de un mes a otro.

En cuanto al tiempo que llevas laborando, la antigüedad que se requiere está entre los 2 y 3 años. Por lo que tus recibos o una carta patronal pueden ser dos documentos muy útiles para cumplir con este requisito. 

Edad 

Como pasa con cualquier otro producto financiero, para obtener la opción de una hipoteca es necesario estar en el rango de edad dispuesto para cada tipo de crédito. 

En el caso del crédito hipotecario es necesario evaluar la edad del interesado y el plazo de cada crédito. Es decir, si el plazo para pagar tu hipoteca es de 20 años, a tu edad actual debes sumarle esta cantidad. De esta manera sabrás si puedes comprometerte a solicitar un crédito a 10, 15 o 20 años. 

Nadie quiere terminar de pagar su casa a los 80 años. Así que considera el plazo para pagar tu crédito y los años durante los cuales quieres hacerlo. Asimismo, existe una edad mínima para la adquisición de un crédito de este tipo, la cual generalmente sobrepasa los 22 años de edad. 

Requisitos del inmueble 

SOC Asesores | ¿De qué depende la aprobación de un Crédito Hipotecario

Finalmente, considera que para la aprobación de un crédito hipotecario el inmueble que estás por adquirir debe cumplir con algunos requisitos básicos, ya que este es el garante de tu deuda. 

Estos requisitos son: 

  • Estar libre de gravámenes.
  • Tener al día los pagos de agua y predial (si es un inmueble usado). 
  • Según las disposiciones de cada entidad, no tener más de ciertos años de vida. 
  • Tener un valor mínimo de $300,000 pesos en promedio. 

Con estos factores en mente, podrás comenzar el estudio de tu crédito hipotecario, y si todo sale bien, es posible que la preaprobación resulte a tu favor. Y de allí en adelante, todo serán ganancias. 

En definitiva, comprar una casa puede ser una verdadera aventura, y posiblemente, una de las decisiones más importantes de tu vida. Por eso, en SOC nos encargamos de guiarte en este largo y entretenido camino. 

Te acompañamos desde el análisis de tu situación y necesidades para brindarte la opción que más te conviene. 

Contacta con uno de nuestros asesores y permítenos guiarte durante todo el proceso. 

Y no olvides seguirnos en nuestras redes de Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn e  Instagram. 

Etiquetas Populares

Crédito Hipotecario

Historial crediticio

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete